fbpx
InicioActualidadEl futuro del control de accesos pasa por la movilidad

El futuro del control de accesos pasa por la movilidad

Julio Castillo. Business Development Manager Spain & Portugal de 2N Telecomunications

Hoy en día nos planteamos seriamente cuál será la evolución a corto, medio y largo plazo de los sistemas de control de acceso; hacia ello enfocamos nuestra gama de soluciones-intercomunicadores y unidades de control de acceso-, y creemos con firmeza que las credenciales en teléfonos inteligentes reemplazarán paulatinamente las formas actuales de identificación. De hecho, ya las vemos ganando tracción después de un comienzo lento.

credenciales
Julio Castillo. Business Development Manager Spain & Portugal de 2N Telecomunications

Estimamos que el número de credenciales móviles aumentará casi diez veces para 2024, debido a las claras ventajas de un sistema de control de acceso basado en la movilidad. Un solo dispositivo móvil es capaz de contener un conjunto casi ilimitado de credenciales. Ya vemos cómo las tarjetas de fidelidad de plástico de las tiendas están siendo reemplazadas por aplicaciones móviles – nadie quiere llevar tantas tarjetas-; la gente espera que puedan ser manejadas digitalmente.

Lo mismo ocurre con las credenciales de acceso, especialmente para aquellos que pueden tener que usar credenciales en una serie de lugares diferentes: el bloque de apartamentos, una variedad de lugares de trabajo, el gimnasio, etc. Las credenciales con base telefónica ofrecen también una comodidad añadida en otras formas: nos permiten controlar nuestro contacto físico con el sistema de control de acceso y crear una experiencia de acceso sin fricciones. A la conveniencia se añade el factor de seguridad.

Las soluciones de acceso basadas en móviles pueden ofrecer una fuerte encriptación, no sólo de la credencial sino del canal de comunicación, evitando que se vean comprometidas, como es un problema tan grande con las tarjetas de proximidad. Las características de seguridad del propio teléfono, como el bloqueo de la pantalla, pueden ser aprovechadas para asegurar que un teléfono perdido no pueda ser usado para obtener acceso no autorizado.

credenciales de teléfonos móviles

Por otro lado, nuestro comportamiento también aumenta la seguridad. ¿Cuántas veces ha dejado su tarjeta RFID en su escritorio en el trabajo durante el fin de semana? Realmente no es probable que esto suceda con su móvil. Sin embargo, a corto y medio plazo, se trata de complementar las formas de identificación establecidas; ofrecer la comodidad de las credenciales móviles junto con las formas establecidas para dar flexibilidad, mientras continúa la migración a las credenciales móviles.

Esto es posible gracias a que el uso de credenciales móviles no implica ningún riesgo adicional de seguridad física o informática. Como tecnología, los sistemas de acceso basados en la telefonía móvil ofrecen muchas ventajas de seguridad. Si la solución se aplica correctamente, no debería conllevar riesgos adicionales. Por ejemplo, se han demostrado algunos ataques a la comunicación Bluetooth en general, pero nuestra propia solución de acceso móvil no utiliza la comunicación Bluetooth estándar.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí