fbpx
InicioActualidadProteger la vida y la verdad con cámaras corporales

Proteger la vida y la verdad con cámaras corporales

En los últimos años, los agentes de policía están desempeñando el papel de interventores de primera línea a un número y una variedad crecientes de incidentes, ante los cuales muchas veces se han sentido indefensos. Gracias a las cámaras policiales, utilizadas en combinación con las nuevas tecnologías, los agentes pueden contar con el apoyo en directo de un centro de mando que centraliza toda la información y ve en tiempo real lo que está sucediendo. Con el uso de estos dispositivos, la seguridad para el ciudadano y el policía es mucho mayor, pues puede llegar incluso a salvar la vida del agente, de sus compañeros y de los ciudadanos.

cámaras corporales

Por otro lado, en un mundo tan interconectado, donde el uso del móvil es moneda común en cualquier contexto, las fuerzas policiales deben adaptarse a la necesidad de ofrecer más transparencia sobre sus actuaciones. En este sentido, el hecho de equipar a los agentes con cámaras corporales significa defender la verdad sobre lo acontecido: la cámara es para el agente su mejor aliado, pues le permite obtener un testimonio de los hechos, un testimonio objetivo, sin posibilidad de ser manipulado.

Elemento disuasorio de intervenciones

El uso de este tipo de soluciones se traduce también en una reducción considerable del uso de la fuerza en las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la medida en que disuade al sospechoso a ser menos agresivo al ver que está siendo grabado.

La empresa norteamericana Axon Enterprise Inc. es hoy por hoy compañía de referencia indiscutible en el diseño, fabricación y desarrollo de este tipo de equipos. Actualmente, son más de 500.000 cámaras corporales , que son utilizadas por más de  18.000 fuerzas policiales en todo el mundo.

La última generación de cámaras policiales desarrollada por Axon, la Axon Body 3, es distribuida por Saborit International. Concebida para el uso policial, gracias a la tecnología SIGNAL que incorpora  y la conexión de datos 4G / LTE, permite a los agentes transmitir audio y vídeo directamente, desde la primera línea, a un centro de mando.

Utilizada juntamente con el dispositivo electrónico de control TASER, la cámara captura toda la actuación policial, incluso hasta dos minutos antes de la intervención, quedando el vídeo y el audio registrados de forma inalterable para futuras diligencias policiales y judiciales.

Pero la Body 3 es mucho más que una cámara que captura, transmite y permite ver vídeos en directo: constituye una herramienta de comunicación para la gestión digital de imágenes, que centraliza  la información de cada intervención.

cámaras corporales para policías

Gestión de evidencias en la nube o en el servidor local

La Plataforma de Gestión de Evidencias Axon Evidence es la solución basada en la nube,  que permite almacenar, sin perder la cadena de custodia, todo el contenido recogido de los dispositivos TASER y de las cámaras corporales, a la vez que visualizar sobre el terreno las pruebas digitales de incidentes críticos.

Las Fuerzas del Orden de todo el mundo confían en Axon para alojar pruebas digitales, por lo que actualmente Axon  es el custodio de más de 24 petabytes de datos.

Para los clientes que prefieran gestionar las evidencias en sus propios servidores, Axon Commander ofrece una alternativa para una gestión segura y eficaz, sin necesidad de utilizar la nube. Se trata de una plataforma potente y segura para organizaciones que prefieren gestionar las evidencias en sus propios servidores.

El sistema registra toda la actividad de forma automática y los eventos de acceso se archivan en un registro de auditoría seguro. Permite importar y etiquetar evidencias de forma automática para así ahorrar tiempo y costes. Con esta opción es posible trasladar archivos de un servidor a otros de manera rápida y fácil.

Los equipos de Axon ofrecen un conjunto de herramientas tecnológicas que, utilizadas de manera conjunta, permiten proteger la vida y la verdad, con el mínimo uso de la fuerza y la máxima eficacia policial.

Características de Axon Body 3:

  • Transmisión en directo por 4G/LTE
  • 4 resoluciones de video: 1080,720H,720L,480
  • Formato de video: MPEG-4
  • Menor desenfoque de las imágenes en movimiento
  • Mejor rendimiento con luz escasa y optimización de la definición de imagen
  • Captura previa al incidente hasta 2 minutos
  • Activación inalámbrica
  • GPS
  • La tecnología SIGNAL permite
  • Sincronización con el dispositivo TASER
  • Cifrado AES 128 de disco completo
  • 4 micrófonos incorporados
  • 64 GB de almacenamiento interno encriptado
  • Certificación según norma militar EEUU: MIL-STD-810G
  • Duración de baterías: hasta 12 horas, recargable con la cámara encendida
  • Resistente al agua (IP 67)
  • Mayor robustez, a prueba de caídas hasta 1,8 m

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí