La tecnología de Hikvision sitúa a Tres Cantos a la cabeza de las SmartCities en España

Hikvision, proveedor de referencia de soluciones AIoT y servicios de Big Data enfocados a la industria de la seguridad, en colaboración con el integrador SICE, ha diseñado e instalado un sistema de control de tráfico en Tres Cantos que está mejorando la movilidad vial, aumentando la seguridad del municipio y contribuyendo a crear un entorno más sostenible. El proyecto, que fue una demanda del propio ayuntamiento, ha convertido a la localidad madrileña en pionera en términos de SmartCities.

Tres Cantos mejora la seguridad y movilidad vial en Tres Cantos

La solución de Hikvision está basada en tres pilares: el primero consiste en una total de 23 cámaras instaladas en los accesos al municipio: 7 domos PTZ, 15 cámaras LPR de reconocimiento de matrículas, y 1 cámara panorámica PanoVu multilente. En segundo lugar, un sistema de grabación y monitorización a través de un centro de pantallas de control que está situado en la sede de la Policía Local de Tres Cantos. Por último, un software de gestión de vídeo, HikCentral, fácil de usar y muy intuitivo, que es el que ofrece toda la información, datos y estadísticas, y que permite al Ayuntamiento tomar las decisiones para mejorar la movilidad y la fluidez del tráfico.

Se trata de una solución que permite la detección y gestión de cualquier incidente relacionado con el tráfico en tiempo real, que facilita la labor de vigilancia, ayuda a identificar a infractores y ofrece información relevante para agilizar el tráfico evitando así atascos en determinados puntos y a ciertas horas del día.

 

Excelentes resultados

La necesidad surgió por la intensidad de tráfico de Tres Cantos: se trata de un municipio muy dinámico, de 50.000 habitantes, y con una gran implantación de empresas, cerca de 3.000, que atraen cada día a unas 36.000 personas que acuden a trabajar desde otras localidades.

Los resultados no se han hecho esperar. La solución de Hikvision está aportando información muy valiosa al Ayuntamiento de Tres Cantos sobre los flujos de tráfico: en qué puntos hay complicaciones y en qué franjas horarias, cuáles son las zonas más transitadas, cuántos vehículos entran y salen del municipio en días laborables y en días festivos, perfil de esos vehículos, etc. Con esa información, se toman decisiones que ayudan a mejorar la movilidad, como cambiar la duración de los semáforos o plantear rutas alternativas, entre otras.

En cuanto a la vigilancia en tiempo real, que realiza la Policía Local, ha mejorado la eficiencia en la utilización de recursos. Antes, la única manera de comprobar la situación de un punto concreto era enviar una patrulla a realizar constantes rondas. Ahora, la videovigilancia advierte de una incidencia y se puede enviar la patrulla en el momento exacto en el que hace falta. La respuesta ante cualquier evento es más rápida, coordinada y eficaz.

Las cámaras LPR permiten, además, la detección inmediata de vehículos concretos (vehículos robados, los que circulan sin seguro, los pertenecientes a personas con órdenes de alejamiento…), y también ayudan a detectar a quien comete una infracción.

Juan Sábada, Business Development Manager de Hikvision, explica que «Tres Cantos es un municipio pionero en este tipo de soluciones. Ahora, otros municipios están poniendo en marcha proyectos similares en los que estamos participando activamente, y muchos más empiezan a planteárselo, porque los beneficios para los ciudadanos son múltiples e inmediatos».