El sector del retail sigue generando la mayor parte de sus ingresos en establecimientos físicos, a pesar de la situación de pandemia provocada por la Covid-19. Mientras, la tasa de pérdidas que se atribuye a robos o errores de personal sigue en aumento. La implementación conjunta de sistemas de CCTV, Control de Accesos, IoT y Alarma ha demostrado ser la solución más efectiva, por ello, By Demes presenta el sistema de seguridad para retail SmartRetailSec: una solución global que optimiza la operativa diaria, mejora la experiencia del cliente y permite un control unificado de todos los sistemas de seguridad y domótica.
La causa principal de pérdidas en el sector del retail se debe a los hurtos cometidos por clientes y empleados. Aunque la mayoría de superficies actualmente ya cuentan con un sistema de videovigilancia, no es tan habitual que estén complementados con sistemas de intrusión o de control de accesos, lo que reduce notablemente su efectividad a la hora de prevenir y evitar robos.
También es importante considerar los recursos que se destinan a las distintas operativas diarias que lleva a cabo el personal, generalmente de forma separada y que son más complejas de automatizar, como el control de accesos a almacenes y vestuarios, el control de luces, el control de calidad del aire, el estado de cámaras frigoríficas, la conexión y desconexión de la alarma, etc. En la mayoría de casos, estas operaciones no están centralizadas.
Por otro lado, debemos contemplar también el cambio de hábitos por parte del consumidor, que espera una experiencia de compra cada vez más satisfactoria. Ahí es cuando entra en juego la implementación de la domótica mediante dispositivos de IoT.
Solución de ecosistema global SmartRetailSec
Unificar las gestiones de seguridad e IoT en el sector del retail ahora es posible gracias a la solución de SmartRetailSec. Es aplicable a centros comerciales, grandes superficies y supermercados, pero también a tiendas de ropa, restaurantes y tiendas convencionales.
Engloba paneles de Grado 2, sensores y dispositivos IoT de VESTA, pero también es posible integrar y automatizar con SmartRetailSec dispositivos de terceros que dispongan de protocolo IoT Z-Wave. Otro aspecto clave es la integración con las cámaras de videovigilancia de Dahua y los novedosos dispositivos de control de accesos de SALTO Systems.
Podemos automatizar una gran variedad de funciones: autorizar personal para la apertura de la tienda por geolocalización, verificar el estado de ocupación antes de permitir la entrada de los clientes a determinadas zonas o configurar escenas de encendido y apagado de luces al armar o desarmar el sistema de alarma. También podemos configurar un control de acceso efectivo de los trabajadores mediante un dispositivo móvil o tag, mantener el log de las aperturas y controlar la temperatura de las cámaras frigoríficas o la calidad del aire.
Funciones avanzadas con informes en tiempo real a la CRA y al centro de control de todas las tiendas, accesibles desde el mismo dispositivo móvil. Lo que permite reducir costes, recursos y tiempo de los empleados, mejorando en competitividad y reduciendo costes.