fbpx
InicioActualidadCae un grupo criminal especializado en desactivación de alarmas, butrones y apertura...

Cae un grupo criminal especializado en desactivación de alarmas, butrones y apertura de cámaras acorazadas

En una operación conjunta, agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza. Los agentes han detenido a cuatro individuos que disponían de los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas, la realización de butrones, y apertura de cámaras acorazadas y cajas fuertes. La investigación ha permitido constatar la existencia de dos conocidos grupos delincuenciales vinculados –uno afincado en la Comunidad de Madrid y otro en la provincia de Barcelona- cuyos integrantes acumulan un total de 251 antecedentes, la mayoría por delitos contra el patrimonio.

grupo criminal

La investigación se inició el pasado mes de octubre a raíz de la comisión de un robo con fuerza en una sala de subastas de Barcelona, de donde se sustrajeron joyas por valor de un millón de euros. Los autores accedieron al establecimiento mediante butrón, así como mediante escalo a través de unos patios comunitarios. Posteriormente, cortaron una reja de protección y forzaron una cámara acorazada con soplete de oxicorte.

Gracias a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad, tanto de la casa de subastas como de las inmediaciones, los agentes observaron cómo los autores de los hechos –haciendo uso de guantes y otras piezas de ropa para ocultar el rostro- entraban y salían del local en varias ocasiones portando mochilas y maletas que contenían los útiles necesarios para cometer el robo.

Grupo criminal itinerante

Por otra parte, los ahora detenidos se llevaron gran parte de las imágenes de seguridad del establecimiento, abandonando en el lugar botellas de gases industriales –oxígeno y acetileno, usados para el soplete de oxicorte con el que violentaron la cámara acorazada- y otras herramientas utilizadas para la comisión del robo.

Grupo criminal itinerante: Experiencia delictiva, alta especialización y gran profesionalidad

Con el avance de la investigación, los agentes policiales constataron que el hecho delictivo había sido cometido por individuos altamente especializados, con gran experiencia y profesionalidad, que contaban con un perfecto conocimiento y manejo de herramientas, tales como sopletes de oxicorte, lanzas térmicas o inhibidores de frecuencia. Además, también disponían de los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas, la realización de butrones, y el forzamiento y apertura de cámaras acorazadas y cajas fuertes.

grupo criminal itinerante

Tras varias gestiones policiales, los Mossos consiguieron identificar dos de los autores del robo, dos delincuentes especializados en este tipo de robos que estarían ubicados en la provincia de Barcelona. Hecho que permitió que días más tarde la Policía Nacional identificara y localizara en Madrid al resto de los investigados.

Ante estos hechos se constituyó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) formado por agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra, el cual permitió constatar que los autores del robo formaban dos grupos delincuenciales vinculados entre sí que se concertaban para cometer robos en diferentes puntos del territorio.

Cuatro detenidos y seis registros simultáneos en Madrid y Barcelona

A principios de este mes, los agentes detuvieron a cuatro personas y realizaron cuatro registros, de forma simultánea, en la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona. Además, hay un quinto individuo pendiente de detención que se encuentra en paradero desconocido. Entre todos los componentes del grupo criminal acumulan un total de 251 antecedentes, la mayoría por delitos contra el patrimonio. Además, los agentes localizaron dos trasteros en Móstoles (Madrid), donde hallaron diversas herramientas y útiles para cometer robos con fuerza (palanquetas, mazas, llaves de leva, destornilladores, un extractor de bombines, un martillo percutor y una radial, entre otros).

Fruto de los registros, los agentes intervinieron 1.700 euros en efectivo, un equipo completo de soplete oxicorte, ordenadores portátiles, un disco duro, diversos teléfonos y tarjetas SIM, dos inhibidores de frecuencia, un equipo de escalada, uniformidad completa de una empresa de telefonía y numerosas prendas de ropa y calzado utilizadas durante los robos para impedir su identificación (guantes, bragas y pasamontañas).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí