fbpx
InicioActualidad«Los departamentos de Seguridad están en continua adaptación a nuevas tecnologías»

«Los departamentos de Seguridad están en continua adaptación a nuevas tecnologías»

Jerónimo Vivas Marabel. Responsable de Seguridad y Orden Interno.
Hospital Universitario de Getafe. CAM

«No disponer de las herramientas y recursos adecuados incrementa el riesgo global de falta de seguridad, tanto de personas como de bienes, con unos costes sensiblemente mayores que los de las inversiones necesarias», explica Jerónimo Vivas Marabel, responsable de Seguridad y Orden Interno del Hospital Universitario de Getafe, quien aborda en esta entrevista cómo se ha gestionado la crisis Covid-19,  desde el ámbito de la seguridad, en el centro, así como el impacto de las tecnologías aplicadas a los nuevos y potenciales riesgos.

director de Seguridad

—¿Cuáles han sido las claves para garantizar la seguridad y protección de trabajadores y usuarios en el Hospital Universitario de Getafe desde hace ahora un año del comienzo de la crisis sanitaria?

—Dentro de la estrategia general de la seguridad integral en el hospital, nos hemos tenido que ir adaptando a las necesidades impuestas por una situación desconocida para todos, tanto en magnitud como en la naturaleza de la amenaza. Las claves han sido, sin duda, la mejora continua de los flujos de información y de coordinación con los servicios y unidades del Hospital. No quiero dejar de señalar la colaboración prestada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Protección Civil, así como de las Unidades Militares con las que no teníamos experiencia previa pero que ha resultado ser sumamente satisfactoria por su implicación.

—¿Qué planes y protocolos se han puesto en marcha desde el departamento de Seguridad ante la pandemia?

—Tenemos un sistema de gestión de la calidad (ISO9001) bastante maduro y que ha demostrado ser una herramienta flexible ante los nuevos retos, en este caso ante un problema de salud pública extremo como es una pandemia. Desde el departamento de Seguridad se ha potenciado el control de accesos al hospital que, con la colaboración de nuestros pacientes y sus familiares, ha resultado crucial para el mantenimiento del orden interno en una situación que hubiera podido devenir en una situación caótica de consecuencias impredecibles. De forma similar, la estancia en el centro con las nuevas normas impuestas por la situación, tanto en las urgencias, consultas, hospitalización, etc., ha supuesto un reto adicional para los profesionales de seguridad del Hospital.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí