fbpx
InicioActualidadEncuentros Cuadernos de Seguridad: Retos y desafíos de la «Seguridad en Centros...

Encuentros Cuadernos de Seguridad: Retos y desafíos de la «Seguridad en Centros Logísticos y Transporte»

Analizar los retos y desafíos de seguridad que han tenido que asumir grandes compañías de logística y transporte de nuestro país en esta crisis sanitaria, así como el papel de las nuevas tecnologías en su implementación en soluciones de seguridad, fue el objetivo del Encuentro Digital organizado por Cuadernos de Seguridad el pasado 16 de marzo bajo el título «Seguridad en Centros Logísticos y Transporte».

encuentros cuadernos de Seguridad

 

El debate digital -patrocinado por Scati y TSK Digital Innovation– contó con la participación de Eugenio Díaz-Maroto, director de Seguridad de DACHSER Spain & Portugal; José Carlos Formigo, responsable de Seguridad España en LOGISTA; José María Pastor, Security Specialist Portugal & Spain de DHL Express; y Carlos García Humanes, director de Seguridad de CTT Express.

Los ponentes comenzaron su intervención analizando el papel desempeñado por los departamentos de Seguridad de sus compañías hace ahora un año, cuando en España se decretaba un Estado de Alarma como consecuencia de la crisis sanitaria Covid-19, y tuvieron que hacer frente a una situación excepcional. Garantizar la Continuidad de Negocio y proteger a los trabajadores fueron sus objetivos prioritarios, algo que solo fue posible gracias a la colaboración e implicación de todos los departamentos -RRHH, Operaciones, Seguridad…-que unieron «conocimiento y experiencia».

Los protagonistas de la mesa de debate digital pusieron en valor el trabajo que realizaron -y continuan desempeñando- las áreas de Seguridad a la hora de gestionar y garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención y protección establecidos y la seguridad de las instalaciones y empleados y clientes.

Una industria, Logística y Transporte, que, tal y como expusieron, demostró «su compromiso y servicio a la sociedad», actuando bajo la «improvisación constante», ante cambios de normativa, operativa,… pero trabajando de forma coordinada y transversal.

Durante la mesa de debate los responsables de Seguridad destacaron el papel desempeñado por el sector de la Seguridad Privada, y en especial el de los Vigilantes de Seguridad, sin los que «no hubiésemos podido funcionar», y cuya labor no es reconocida lo suficiente por la sociedad.

La tecnología y su aplicación en la seguridad en los centros logísticos fue otro de los temas que se abordó en la charla digital. Y es que la digitalización y avances tecnológicos han impactado de lleno en los sistemas de seguridad, «no como sustitución de los profesionales, sí como complemento a su trabajo», explicaron. Tecnologías como Big Data o IA están siendo hoy utilizadas en las áreas de Seguridad de las compañías de logística para prevenir incidencias. Y en ese sentido, uno de los aspectos que demandaron los ponentes fue la importancia de contar con soluciones de seguridad adecuadas y singulares a sus necesidades concretas. 

Para finalizar, los ponentes explicaron su visión profesional del futuro de la seguridad, explicando que ésta irá de la mano de la tecnología, y haciendo hincapié en que los departamentos de Seguridad deben estar integrados y adaptados al modelo de negocio y aportar valor.

Durante el transcurso del debate digital Pedro Almaraz, director comercial de TSK, y Toni Polo, director comercial regional España & EMEA de Scati Labs, expusieron el tema «Soluciones de vídeo inteligente para la Logística 4.0». Destacaron la importancia de sistemas donde el vídeo sea además una herramienta transversal que pueda ser utilizada por otros departamentos.

Por otro lado, hicieron hincapié en que hoy en día es fundamental contar con soluciones que cubran las necesidades de integrar en una plataforma única todos los sistemas.

*Si estás interesado en ser el próximo protagonista de Encuentros de Cuadernos de Seguridad, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea. Valoraremos tu caso y te explicaremos las condiciones sin compromiso.

Escríbenos a info@cuadernosdeseguridad.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí