fbpx
InicioActualidadSeguimiento con Inteligencia Artificial

Seguimiento con Inteligencia Artificial

Contenido

  • Uri Guterman, jefe de producto y marketing de Hanwha Techwin Europe, explica cómo los ocupados operadores de una sala de control pueden ahora aprovechar la tecnología de IA (Inteligencia Artificial), para realizar un seguimiento más efectivo de cualquier persona sospechosa de estar involucrada en actividades antisociales, delictivas o terroristas.

Uri Guterman, jefe de producto y marketing de Hanwha Techwin Europe, explica cómo los ocupados operadores de una sala de control pueden ahora aprovechar la tecnología de IA (Inteligencia Artificial), para realizar un seguimiento más efectivo de cualquier persona sospechosa de estar involucrada en actividades antisociales, delictivas o terroristas.

operadores de salas de control

La posibilidad de supervisar y hacer el seguimiento manual de objetos en movimiento ha sido posible desde la introducción de los domos PTZ hace ya varias décadas. Mediante la utilización de un joystick, ratón o teclado, los operadores pueden controlar las funciones de panorámica, inclinación y zoom de los domos PTZ para observar de cerca los detalles de cualquier actividad.

La función de «recorridos» prefijados ha aumentado el valor de los domos PTZ, ya que significa que pueden programarse para explorar alrededor del campo de visión y, hasta cierto punto, esto reduce la cantidad de tiempo que el operador tiene para centrarse en la supervisión de una zona.

En 2008 se logró una mejora importante en la forma en que grandes zonas abiertas podían supervisarse de manera eficiente, cuando nuestra compañía estuvo entre los primeros fabricantes en presentar un domo PTZ con la función de seguimiento automático, que los operadores podían activar manualmente o bien mediante analíticas de vídeo o por eventos de alarma.

Seguimiento automático con Inteligencia Artificial

Sin embargo, un gran salto tecnológico reciente ha llevado la eficacia y la eficiencia del seguimiento automático a un nuevo nivel. Cuando se activa por un evento de alarma, la última generación de cámaras de videovigilancia equipadas con analíticas de vídeo con Inteligencia Artificial dotada de Deep Learning de alta precisión, pueden asociarse a personas o vehículos potencialmente involucrados en actividades delictivas mientras se mueven por el campo de visión de una cámara.

No es necesaria la participación del operador, ya que las analíticas permiten que la cámara funcione de forma completamente autónoma, aunque el operador siempre podrá tomar el control manual en cualquier momento.

El seguimiento automático con Inteligencia Artificial ofrece un nivel muy alto de precisión porque no se distrae con el ruido del video, ni con hojas en movimiento de los árboles, nubes que pasan o con animales. Dicho de forma sencilla, ignora estas causas habituales de falsas alarmas porque solo busca personas o vehículos. Esto lo convierte en una herramienta de manos libres muy poderosa para ayudar a los operadores de salas de control a supervisar la actividad que se produce en zonas amplias como aeropuertos, aparcamientos, polígonos industriales, estadios y centros de ciudades.

El seguimiento automático mediante Inteligencia Artificial y una innovadora función de transferencia se han integrado en los domos Wisenet X PTZ PLUS, que tienen el novedoso chipset Wisenet7 de Hanwha Techwin en su núcleo. Esto los convierte en una solución de videovigilancia ideal para grandes zonas abiertas y aplicaciones de protección perimetral.

Transferencia
Una función exclusiva de los domos PTZ de Hanwha Techwin, la transferencia, mueve las cámaras adyacentes a posiciones preestablecidas para continuar con el seguimiento automático de una persona o vehículo objetivo a medida que se mueven fuera del campo de visión de la primera cámara. Esto también se produce de forma autónoma sin necesidad de que los operadores hagan nada, lo que hace que las salas de control sean más eficientes y, al mismo tiempo, minimiza el riesgo de que la actividad delictiva ocurra sin ser vista ni registrada.

Los domos de 2 MP, 6 MP y 4K también cuentan con un control PTZ manual preciso, una precisión mejorada de los posicionamientos prefijados y un rango de inclinación extendido de hasta 110⁰ que permite ver cualquier objeto colocado sobre la horizontal de la cámara Además, gracias a la tecnología de infrarrojos adaptativa, los LED de infrarrojos integrados se enfocan automáticamente en los objetos, lo que permite que las cámaras capturen imágenes de alta calidad de objetos hasta una distancia de 200 metros, independientemente de las condiciones de iluminación.

Se debe enfatizar que el seguimiento automático mediante Inteligencia Artificial ha sido diseñado para complementar, y no reemplazar, la experiencia de los operadores de la sala de control que utilizan manualmente domos PTZ para rastrear proactivamente lo que consideran que puede ser una actividad sospechosa y, si es necesario, hacer zoom para ver de cerca detalles que permitan verificar lo que está ocurriendo.

Tampoco ha sido diseñado para reemplazar la función estándar de un domo PTZ, como la panorámica continua y el posicionamiento prefijado. Ambas funciones desempeñan un papel importante en la disuasión de actos delictivos al crear una fuerte impresión en los posibles delincuentes de que están siendo observados, incluso si las imágenes capturadas por las cámaras no se supervisan en tiempo real.

Sin embargo, el seguimiento automático mediante Inteligencia Artificial aumenta de forma importante la capacidad de los operadores de salas de control para realizar múltiples tareas sin peligro de perderse un incidente emergente o en curso. Las investigaciones indican que es difícil para cualquier persona concentrarse durante más de 20 minutos en escenas donde hay poca actividad. La tecnología innovadora también puede ayudar a garantizar que los operadores no dejen de responder de manera efectiva a un incidente debido a una pérdida momentánea de concentración.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí