fbpx
InicioActualidadLa Campaña de Lucha contra Incendios Forestales 2020 finaliza con una reducción...

La Campaña de Lucha contra Incendios Forestales 2020 finaliza con una reducción del 34% respecto a la media del decenio

Durante el pasado año, el número de incendios forestales se redujo un 34% respecto a la media del último decenio, y el descenso fue todavía más significativo al inicio de la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales 2020, de hasta un 50%, debido al efecto combinado de la meteorología favorable y el confinamiento por la pandemia Covid-19. En el período estival, la actividad fue similar a la de años anteriores. Las Comunidades Autónomas más afectadas en invierno fueron Asturias y Cantabria, mientras que en el verano lo fueron las Comunidades de la parte occidental, Galicia, en especial la provincia de Ourense, Andalucía y Castilla y León.

Incendios Forestales

 

Estos datos se desprenden de una jornada celebrada en la Escuela Nacional de Protección Civil  sobre Incendios Forestales cuyo objetivo ha sido analizar los hechos más relevantes de la Campaña 2020 y profundizar en los elementos de mejora que fortalezcan la coordinación y eficacia en la respuesta de todas las Administraciones Públicas ante este tipo de emergencias.

El segundo mejor año a efectos de Protección Civil de los últimos cinco

De los 508 incendios notificados al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) en 2020, un total de 48 tuvieron consecuencias para la población o sobre sus bienes. Este dato supone el segundo mejor dato de los últimos cinco años, aunque, una vez más, ha habido que lamentar el fallecimiento de seis personas y otras nueve resultaron heridas. Además, 7.500 personas tuvieron que ser evacuadas preventivamente y también se produjeron diversas incidencias en infraestructuras y se vieron afectados algunos servicios básicos.

Por otro lado, en el 89% de los incendios notificados al CENEM han intervenido medios de la Administración General del Estado, en 453 con medios del Ministerio para la Transición Ecológica, y en 21 con intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Cabe destacar también que se produjeron 19 grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas), que concentraron el 45% del total de hectáreas afectadas. Precisamente, en la jornada se resaltó el hecho de que estos grandes incendios forestales siguen siendo un gran reto para Protección Civil por su potencial afección a la población, especialmente en las zonas de interfaz urbano-forestal, por lo que los servicios autonómicos y locales de Protección Civil deben prestar especial atención a estas zonas de riesgo adoptando medidas preventivas específicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí