fbpx
InicioActualidadRetornar a entornos de trabajo eficientes y seguros

Retornar a entornos de trabajo eficientes y seguros

Patricio Delorme. Sales Manager, Iberia Region – PACS. HID Global

A medida que las organizaciones consideran regresar al lugar de trabajo físico, éstas deben adaptarse a los nuevos requisitos y desafíos, y nuevos procedimientos que la pandemia nos ha traído implementando, y aprovechando las tecnologías existentes para aliviar las preocupaciones de sus empleados, pudiendo garantizar entornos de trabajo eficientes y seguros.

Entornos de trabajo
Patricio Delorme. Sales Manager, Iberia Region – PACS. HID Global

El control de acceso es el principal área de interés.
Las accesos masivos, los ascensores y los espacios de trabajo compartidos son una amenaza para el distanciamiento social seguro. Asimismo, algunos procesos de seguridad, como la acreditación de visitantes en la recepción, siempre se han basado en el contacto cara a cara.
La gestión del control de acceso puede ayudar a guiar a los empleados, junto con los procedimientos internos, para alternar los tiempos de trabajo. Los sistemas de control de acceso físico (PACS), por sus siglas en inglés, también pueden aprovechar los servicios de ubicación de los ocupantes, para respaldar el rastreo de contactos y reducir las aglomeraciones. Estos mismos sistemas pueden ser utilizados para respaldar una gestión de visitantes cuidadosa y segura de manera preventiva.

Control de Acceso sin contacto
Otra estrategia que muchas empresas han venido implementando se basa en los sistemas de identificación sin contacto. Entre los más frecuentes podemos encontrar, el reconocimiento facial (Biometría), como así también la utilización de lectores con capacidad de largo alcance que aprovechan las conexiones Bluetooth Low Energy (BLE) para ofrecer un rendimiento seguro, y sin contacto.

Entornos de trabajo

Ambas tecnologías poseen ventajas y desventajas. En el primer caso, nos permite una identificación biométrica, pero por otro lado no está claro cómo es la gestión y el almacenamiento de las imágenes respecto al cumplimiento de la normativa RGPD. En el segundo caso, permite un rango de lectura desde unos pocos centímetros hasta varios metros para abrir una puerta o una barrera vehicular, como así también permiten iniciar sesión en redes, coger las hojas de la impresora, abrir nuestra taquilla, y todo esto sin contacto alguno con el lector, pero claro, no todos los empleados poseen teléfonos provistos por las organizaciones o empresas.

Gestión de visitantes
Poder realizar una gestión del personal externo, es un desafío aún mayor, ya que en la era del COVID-19, éstos introducen una nueva variable de mayor riesgo.
Las políticas sólidas y las tecnologías avanzadas pueden garantizar un movimiento seguro de visitantes dentro de las instalaciones, no solo con los establecidos circuitos internos, sino con el apoyo de tecnologías modernas.
Las soluciones de gestión de visitantes se pueden utilizar de forma independiente o junto con el sistema de control de acceso de una organización. Los visitantes pueden registrarse en la recepción, o previamente en un sitio web sin salir de sus hogares. Para éste caso, por ejemplo, la solución biométrica no sería la más recomendada, ya que nos podemos encontrar con negativas de algunos visitantes, y la pre registración tampoco sería viable.

Por ello, los sistema de autenticación mediante el teléfono móvil, se posicionan y se seguirán posicionándose, como las soluciones más eficientes, seguras y económicas en estos momentos, permitiendo que las credenciales se puedan eliminar al retirarse el visitante, y enviársela a un nuevo visitante sin coste adicional.

Avanzando
Al abordar las nuevas necesidades en torno al distanciamiento social, el rastreo de contactos y la utilización del espacio, también existe la posibilidad de examinar el control de acceso en profundidad. Una visión holística de PACS puede ayudar a crear lugares de trabajo seguros y protegidos, capacitando a los operadores de edificios con el conocimiento que necesitan para minimizar las aglomeraciones y administrar el uso del espacio de acuerdo con las mejores prácticas y procedimientos de cada organización.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí