Soluciones para gestionar interiores y aforos de manera segura mediante el análisis de datos en tiempo real

Esri, especialista global en location intelligence y sistemas de información geográfica (GIS), ha presentado dos innovadoras soluciones para facilitar la gestión de aforos durante la nueva normalidad, así como para gestionar espacios, mediante el análisis de datos geográficos en tiempo real. La primera de las soluciones resulta útil para controlar los accesos de manera segura a instalaciones tales como museos, piscinas, instalaciones recreativas o incluso eventos al aire libre, con vías de entrada y salida controladas por personal.

Gestionar interiores

La solución, especialmente útil de cara a la vuelta del personal a oficinas y centros de trabajo, consta de tres elementos principales para facilitar la toma de decisiones, tanto como para los gestores de instalaciones, como para los usuarios. Por ejemplo, el visitante de un museo podría conocer de antemano la ocupación de la zona de exposiciones. La solución consta de tres elementos principales:

App para smartphones, destinada al recuento de entrada y salida de personas. La app, que emplea la tecnología de ArcGIS QuickCapture, está configurada con dos botones: uno para marcar la entrada y otro la salida, siendo útil para el personal encargado del control de accesos.

Aplicación web, dirigida a cualquier persona que tenga que acceder a las instalaciones de un local y quiera conocer su aforo, siendo informada del número de visitantes y el porcentaje de ocupación en tiempo real mediante mapas interactivos.

Cuadro de mando, que, en base a la información recogida por las apps, puede ser consultado por el responsable de la seguridad de las instalaciones para tomar decisiones en tiempo real, como detener o reactivar el acceso a una sala. Asimismo, los cuadros de mando muestran información histórica que puede ser analizada para descubrir patrones e insights, como el horario y días con mayor afluencia, de cara a tomar decisiones que mejoren la gestión de los espacios.

La solución es sencilla de desplegar, puesto que Esri ha desarrollado una plantilla desplegable en ArcGIS Online, su plataforma SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés), de manera que la puesta en producción sea rápida, independientemente de las necesidades de cada organización. Basta con configurar las tres aplicaciones y los grupos de trabajo con los usuarios que vayan a editar y consultar la información.

Gestión de espacios e interiores: conectando al usuario con sus activos.

La segunda solución, basada en ArcGIS Indoors, presentada conecta a los usuarios de las instalaciones con sus activos, permitiendo, entre otros usos, monitorizar en tiempo real el aforo, disponer de un catálogo de activos – como salas de reuniones –, la vista tridimensional de espacios, localización en tiempo real en interiores para visitantes o la comunicación entre equipos y la monitorización en tiempo real de tareas de mantenimiento.

De esta manera, la solución facilita la gestión de activos y espacios a los usuarios, tanto desde el punto de vista de la gestión y el mantenimiento, como del uso y explotación por parte de, por ejemplo, empleados de una empresa que deseen reservar una sala de reuniones o que quieran notificar la necesidad de limpieza o mantenimiento de un espacio o, simplemente, guiarse en un mapa tridimensional de las instalaciones que contenga información de interés.