fbpx
InicioActualidadMenor incidencia de incendios forestales en 2020

Menor incidencia de incendios forestales en 2020

 

Una menor incidencia de los incendios forestales, tanto en número como en superficie forestal afectada, respecto a años precedentes, es el balance provisional de la Campaña de Incendios Forestales 2020, presentado por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En este sentido, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020, periodo que abarca el informe, se registraron 17 grandes incendios -la superficie afectada supera las 500 hectáreas, cuatro menos que la media de los últimos diez años.

Campaña de incendios

Por otra parte, desde comienzo de 2020, el número total de incendios —área afectada igual o mayor a 1 ha— se situó en 2.503, un descenso significativo respecto a la media registrada desde 2010 (3.806) y también respecto al mismo período de 2019 (3.545).

En cuanto a la superficie quemada en los incendios forestales, desde el 1 de enero al 31 de octubre, ha sido de 64.360 ha, un 22,8% menos respecto al mismo periodo de 2019 (83.365 ha), y un 31,8% menos de la media de los últimos diez años (94.349 ha). La zona más afectada, por número de incendios y masa forestal afectada, ha sido la región noreste (Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora), con más de 45% del total de toda España en ambos indicadores.

Medios de distintos de departamentos ministeriales en la Campaña 2020

Esta campaña —la primera organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tras asumir recientemente la competencia en política forestal— ha contado con 73 medios aéreos distribuidos por todo el territorio nacional, entre ellos los 18 aviones anfibios operados y mantenidos por el 43 Grupo del Ejército del Aire en virtud del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y MITECO.

Además, ha dispuesto de 4 vehículos aéreos no tripulados para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete. A este dispositivo se unieron 7 unidades móviles de análisis y planificación, 10 Brigadas de Lucha contra Incendios forestales (BRIF) y 3 Equipos de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF).

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha mantenido un despliegue formado por 1.400 militares en lucha directa contra incendios forestales durante la Campaña 2020, y otros 1.500 en apoyo logístico, junto con los correspondientes medios materiales.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias se encarga de su activación a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) y previa petición de las Comunidades Autónomas (CCAA) cuando estas se vean desbordadas en sus capacidades. Durante esta campaña, la UME ha participado en 23 operaciones de lucha contra incendios forestales, siendo los más relevantes los de Almonaster la Real (Huelva) y el de Cabezuela del Valle (Cáceres).

Por último, destacar la aportación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tareas de vigilancia, prevención e investigación, así como del apoyo de la Dirección General de Tráfico.

Coordinación y ejecución de la Campaña 2020

La coordinación de toda la capacidad estatal en apoyo a las CCAA se ha realizado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde donde se ha hecho el seguimiento de todos los incendios forestales, además de facilitar información detallada a todos los órganos implicados.

Por su parte, el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) del MITECO ha coordinado los medios estatales e informado acerca de la evolución del riesgo durante toda la Campaña 2020.

 

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí