Zarco repite al frente del Foro Efitec para los dos próximos años

El Foro Efitec, asociación que engloba a profesionales y directores de Seguridad de entidades financieras, celebró de forma telemática su XXX jornada y su Asamblea General, ambas marcadas por el contexto actual de pandemia. En la reunión se acordó aprobar por unanimidad la única candidatura de directiva presentada para los dos próximos años y que volverá a estar presidida por Juan Manuel Zarco, director de Seguridad de Bankia.

zarco

Junto a Zarco, la directiva está formada por José Carlos Vázquez como vicepresidente;  Humberto Hortelano (secretario), Manuel Porras (tesorero) y como vocales: José Manuel Cantero, Rogelio del Corral, Javier Gudiña, Álvaro Echevarría, Valentín Yebra, Jesús  Blanco, Rafael Madrid, José Antonio Soler, Pedro Ignacio Zatón y Roberto Vilela.

Los puntos más relevantes de la Asamblea fueron la aceptación de nuevos asociados, la aprobación de la revisión de los Estatutos, cuya novedad principal es la definición de los diferentes tipos de socio: Socio Fundador y Socio Numerario, ambos con pleno derecho de voz y voto en la Asamblea, así como las figuras de Socio No Numerario y Socio Honorífico, que tienen voz pero no voto para la toma de decisiones.

Asimismo, se aprobó proponer al coronel de la Guardia Civil César Álvarez como primer nombramiento de Socio Honorífico.

Programa de ponencias

En cuanto a las ponencias de la jornada, la primera de ellas, ‘Multiactividad delictiva anti-ATM,  corrió a cargo de Valentín Yebra, director de Seguridad de Bankinter. Yebra repasó los diferentes tipos de actos delictivos que afectan a los cajeros automáticos, prestando especial atención a los ataques conocidos como “Black box” o los directos contra el ATM para obtener el efectivo mediante procedimientos de arrancado o explosivo.

La segunda ponencia, dividida en dos bloques, trató sobre “Efectivo, presente y futuro”. El primer bloque fue presentado por Miguel Ángel Gutiérrez, responsable de Gestión del Efectivo en CaixaBank, y el segundo por Alfonso González Ledo, responsable de Gestión del Efectivo en Bankia.

Ambos repasaron la evolución del movimiento del efectivo durante los últimos años, incidiendo en lo ocurrido durante el periodo de confinamiento. Analizaron cómo puede evolucionar a partir de ahora y si el paréntesis sufrido puede suponer un cambio de modelo en la utilización del efectivo. Para ello expusieron lo que está ocurriendo en otros países, tanto de nuestro entorno como del norte de Europa, todo ello apoyado en informes y comunicaciones del BCE y del BdE.