fbpx
InicioNewsletter intrusiónLos robos con fuerza en domicilios españoles descienden un 26,8%

Los robos con fuerza en domicilios españoles descienden un 26,8%

 

Los robos con fuerza en domicilios españoles han descendido un 26,8 %, alcanzado la cifra de 77.498 delitos, dato muy inferior al del año pasado, según se desprende del Balance de Criminalidad del tercer trimestre del año que realiza el Ministerio de Interior. El informe recoge que este descenso ha afectado a todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Extremadura, que ha aumentado concretamente un 4,3%. Por su parte, País Vasco, Madrid y Cataluña encabezan el ranking de Comunidades Autónomas donde más han descendido los robos con fuerza en viviendas y comercios.

robos con fuerza

En este sentido, en relación a robos en viviendas, en esta ocasión el País Vasco encabeza este descenso con el 34,3% de robos menos en sus hogares respecto del mismo periodo del año pasado, seguido de Madrid con el 33,3% de descenso y Cataluña con el 32,3% de descensos.

El Ministerio del Interior publica este Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2020, en el que se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los nueve primeros meses del año por los Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas -Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra-, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Infracciones penales

Según los datos registrados por los diferentes Cuerpos policiales, durante los nueve primeros meses del presente año las infracciones penales han sumado un total de 1.312.481 hechos, lo que constituye un descenso de -20,2% con respecto al mismo periodo del año 2019, cuya cifra ascendió a 1.644.917. Buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que estuvo vigente hasta el día 21 de junio.

El descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-6,8%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-17,3%); el secuestro (-14,1%); el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-12,2%); los robos con violencia o intimidación (-27,1%); así como es el caso de los robos con fuerza (-26,2%, en domicilios -26,8%).

 

 

artículos relacionados

Así se está usando la IA en la detección...

La presencia de la IA en materias de seguridad se ha convertido en un imprescindible, sobre todo si implica una mejora en la seguridad para las personas y el medio ambiente. Este es el caso de la aplicación que vemos de esta tecnología en la detección de incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí