fbpx
InicioActualidad«Para garantizar la seguridad es necesario que clientes y trabajadores se conciencien...

«Para garantizar la seguridad es necesario que clientes y trabajadores se conciencien de lo que ha pasado y colaboren»

César López Herrero. Jefe de Seguridad. MARINA D´OR

«Además de gestionar todos los riesgos que nos afecten a nivel turístico y de protección de las instalaciones, nos vamos a ocupar de este nuevo riesgo sanitario, tanto en la elaboración de procedimientos y medidas, como en su implantación y mantenimiento, coordinados con la dirección de la empresa», señala César López Herrero, jefe de Seguridad de Marina d´Or, en una entrevista en la que explica las medidas adoptadas, en cuanto seguridad y protección, en el complejo turístico.

Marina d´Or

—¿Cuáles han sido los grandes retos que tuvo que asumir el equipo de seguridad del complejo Marina d´Or ante la Covid-19?

—Ha sido una situación difícil para todos. Por primera vez nuestro complejo ha estado cerrado 3 meses y medio. Mi equipo ha pasado de proporcionar una seguridad ante riegos que afecten al turismo (alteraciones del orden, estafas, hurtos al descuido, etc), a realizar una vigilancia «pura y dura» de las instalaciones. Revisar que todo estuviera cerrado, alarmas de intrusión, etc., y, sobre todo, mucha colaboración con Policía Local y Guardia Civil. Por mi parte, casi desde el principio del Estado de Alarma, aparte de lo anterior, estuve analizando toda la normativa que salía publicada para preparar la reapertura del complejo.

—¿Qué protocolos y planes de seguridad y prevención se pusieron en marcha por parte del complejo vacacional ante su apertura?

—Creamos un Comité de Seguridad frente al covid, compuesto por el representante de los trabajadores, el técnico de riesgos laborales, personal directivo y yo. Analizamos toda la normativa y creamos un protocolo de reapertura para Hoteles Marina d´Or.

En la elaboración de este protocolo, que además actualizamos según las novedades legislativas que salen, hemos seguido las guías publicadas por el Ministerio de Comercio y Turismo, así como recomendaciones de asociaciones como HOSBEC, CEHAT, el Instituto Tecnológico Hotelero.

Hemos previsto medidas y medios para todos los puntos y departamentos que tenemos, desde limpieza hasta los socorristas en piscinas; pero la base fundamental es distancia de seguridad, mascarilla obligatoria, y extremar la higiene, tanto personal con el lavado de manos, como de las instalaciones.

conplejo turístico

—¿Qué medidas deberá cumplir ahora el cliente? ¿Y los trabajadores?

—En cuanto a los clientes, tendrán que respetar las distancias de seguridad que hemos marcado en varias zonas (recepciones, entradas de parques, etc.); van a tener a su disposición dispensadores de gel alcohólico, uso de mascarilla en zonas comunes, normas en cuanto a uso de los ascensores, cumplimiento de aforos, etc.

Los trabajadores van a tener que seguir normas más específicas, ya que el uso de mascarilla, por ejemplo, va a ser obligatorio en todas las zonas. Deben también adaptarse a las normas de higiene y desinfección que hemos previsto, evitar el saludo y contacto físico, etc. Aunque nos basamos en las 3 premisas fundamentales que he citado en la cuestión anterior, en cada puesto tienen unos procedimientos específicos, por ejemplo, cómo se tiene que realizar la limpieza de una habitación, cómo y cuándo Mantenimiento podrá realizar una reparación de una avería en una habitación, los camareros deberán adaptarse a mayores protocolos de higiene, etc.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí