fbpx
InicioActualidadLecciones aprendidas del Centro Criptológico Nacional ante la crisis de la Covid-19

Lecciones aprendidas del Centro Criptológico Nacional ante la crisis de la Covid-19

CCN
Javier Candau. Jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN.

La crisis producida por la COVID-19 en la que todavía estamos inmersos se ha trasladado a todos los órdenes de nuestra vida, incluido el de la ciberseguridad. Desde sus inicios, el Centro Criptológico Nacional (CCN) puso en marcha numerosas iniciativas para frenarla y concienciar a los usuarios. Varios meses después, hacemos balance de la situación y constatamos la necesidad de reforzar la ciberseguridad a todos los niveles: prevención, vigilancia, detección y respuesta.

Menos de una semana después de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo debido a la crisis de la COVID-19, el Centro Criptológico Nacional (CCN), y especialmente su Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CCN-CERT), comenzó a detectar que, si bien el número de ciberataques recibidos no incrementaba significativamente, sí lo hacían algunas tipologías de ataque.

Dada esta situación, el CCN desde el primer momento reforzó todas sus capacidades para la defensa del ciberespacio español y, en especial, de su sector público y de los sectores estratégicos, con prioridad absoluta en el de la salud. Desde entonces, su Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CERT) ha estado a pleno rendimiento, brindando apoyo y colaboración a todas las organizaciones ante cualquier emergencia que pudieran sufrir. Todo ello, con el firme propósito de mantener su papel como centro de alerta y respuesta nacional que coopera y ayuda a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de los distintos CERT/CSIRT que operan en España.

En este sentido, el CCN, en colaboración con otros organismos, activó diferentes grupos de coordinación con el objetivo de reforzar la seguridad. Además, participó en seis grupos de intercambio de información, nacionales e internacionales, para optimizar la cooperación frente a posibles problemas de seguridad informática. Entre estos grupos destaca el foro CSIRT.ES1, compuesto por 44 equipos nacionales de respuesta a incidentes de seguridad (CERT) públicos y privados, que dispone de un canal de comunicación para el intercambio de información sobre amenazas relacionadas con el COVID-19.

CCN

Por último, el CCN promovió una iniciativa inédita en nuestro país de colaboración pública-privada, a través de la cual las principales empresas que operan en el sector de la ciberseguridad ofrecieron de manera altruista algunos servicios y soluciones para diferentes organizaciones, principalmente del sector público.

Teletrabajo

El refuerzo de estas capacidades se centró en las cuatro grandes áreas sobre las que trabaja el CCN: prevención, vigilancia, detección y respuesta. En primer lugar, y sabedores de la vulnerabilidad que podía llegar a representar la generalización del teletrabajo, el CCN-CERT publicó sendos informes sobre Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia2 y sobre Acceso Remoto Seguro3 .

Y siguiendo con las capacidades de prevención, el CCN brindó a todos los usuarios numerosos recursos de interés, tales como Informes de Buenas Prácticas, infografías, listas negras con indicadores de compromiso, etc., tanto de elaboración propia como de otras Administraciones Públicas, las cuales han colaborado estrechamente con el organismo y realizado una labor encomiable frente a esta crisis. En este sentido, cabe destacar el importante papel que han desempeñado las redes sociales, a través de las cuales el CCN ha podido divulgar estas acciones y compartir recomendaciones diarias.

Del mismo modo, el CCN rápidamente hizo un importante esfuerzo por adaptar su oferta formativa para favorecer la continuación de estas enseñanzas en modalidad online. Prueba de ello son las 30 sesiones impartidas a distancia, a través de su plataforma Vanesa4 .

Para leer el artículo completo pincha aquí 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí