fbpx
InicioActualidad¿A más crisis económica más fraude en el retail?

¿A más crisis económica más fraude en el retail?

Manuel Garruta. Socio del Institut de Seguretat Privada d’Andorra

Entramos en una etapa donde, además de la crisis sanitaria, volveremos a «sufrir» una nueva crisis económica con todas sus consecuencias, entre ellas, un incremento importante de las pérdidas patrimoniales en el Retail. No debemos sorprendernos, incluso así lo destacan algunas noticias e informes especializados que nos indican que, con esta crisis, también tendremos un importante incremento de riesgos que podrían generar pérdidas en el Retail, relacionadas con la delincuencia, la conflictividad laboral, sin olvidarnos, de los actos anti sociales que se podrían generar en esta nueva crisis económica.

manuel garruta
Manuel Garruta. Socio del Institut de Seguretat Privada d’Andorra

Decía un artículo en La Vanguardia con fecha 21 de junio de 2009 «A más crisis, menos ética», y entre otros datos interesantes destacaba: El 25% de los ejecutivos europeos ve aceptable pagar sobornos para superar el mal momento. Realmente es un dato preocupante que se editaba en esa fecha, pero transcurrido algo más de una década, deberíamos hacernos la pregunta: ¿seremos más éticos en esta crisis?

No me atrevo a responder esta pregunta, pero sí quiero destacar que, posiblemente, «a más crisis, más riesgos de pérdidas patrimoniales».

Es por ello, por lo que los profesionales que nos dedicamos a la prevención y protección del patrimonio en el Retail, deberíamos tener presente los múltiples riesgos con los que venimos conviviendo habitualmente, y que además, debido a esta nueva crisis económica, deberemos gestionar con más eficacia y eficiencia si cabe.

crisis económica

 

En muchas organizaciones empresariales relacionadas con el Retail, se trabaja la prevención y protección del patrimonio desde diferentes áreas de gestión: departamento de Seguridad, departamento de Prevención de Pérdidas, departamento de Control de Gestión, departamento de Auditoría Interna, departamento de Seguridad de la Información, departamento de Gestión de Stock y, por qué no reconocerlo, en muchas organizaciones empresariales, no se trabaja la prevención y protección de pérdidas patrimoniales o bien sigue siendo un gran «problema» aún desconocido.

Para los que ya tenemos una cierta edad, recordaremos un monólogo de Pedro Ruiz donde decía hace muchos años: «Antes, España era una, grande y libre y ahora, son 17, pequeñas y cabreadas».

No entro a debatir el contenido de la frase en un entorno político, pero sí la semejanza que puede tener en organizaciones empresariales de Retail, donde existen diferentes departamentos que disponen o pueden disponer de mucha información relacionada con los diferentes riesgos que generan pérdidas patrimoniales, pero que en lugar de trabajar coordinados e intercambiar dicha información, prefieren «luchar» cada uno desde su «parcela», afectando en muchos casos esta descoordinación a la cuenta de resultados de las organizaciones empresariales del Retail.

Para acceder al artículo completo pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí