fbpx
InicioActualidadLas Fuerzas de Seguridad desarticularon 280 grupos criminales en España en 2019

Las Fuerzas de Seguridad desarticularon 280 grupos criminales en España en 2019

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarticularon un total de 280 grupos y organizaciones criminales en España a lo largo del año 2019. Así se refleja en el balance del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) presentado en el Comité Ejecutivo de Coordinación (CECO) del Ministerio del Interior. El balance señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra) detuvieron el año pasado a 5.476 personas por su presunta pertenencia a grupos y organizaciones criminales.

Fuerzas de Seguridad

Entre las actuaciones más destacables, se encuentran la lucha contra el tráfico de hachís con 114 actuaciones; contra el tráfico de cocaína con 109 actuaciones; contra el tráfico de marihuana con 71 actuaciones; o contra delitos de estafa con 54 actuaciones en 2019.

Además, el balance señala que entre los grupos de crimen organizado contra los que se ha intervenido en nuestro país, un 68% de los mismos también presenta actividad delictiva a nivel internacional.

En lo referente a bienes incautados en la lucha contra el crimen organizado, según el balance del CITCO, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron 2.092 vehículos; 173 embarcaciones; 4 aeronaves; 365 armas de fuego; 286 armas blancas; 620 ordenadores; 2.429 terminales de telefonía móvil; 337 inmuebles; y 23,9 millones de euros.

COORDINACIÓN INTERNACIONAL

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado afianzó su posición en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo durante el año pasado. Al CITCO, con nivel orgánico de subdirección general, le corresponde la recepción, integración y análisis de la información estratégica disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada o grave, terrorismo y radicalismo violento, el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas y su financiación.

Además, entre las actividades recogidas por el CITCO, destaca la coordinación con agencias internacionales, como el Centro de Coordinación de la Lucha Antidroga en el Mediterráneo (CECLAD); el Centro de Análisis de Operaciones Marítimas (MAOC-N); la Fuerza Conjunta de Tareas Inter-agencias-Sur (JIAFT’S); o la Antena de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCTRIS)-Fort de France.

La colaboración con estas agencias internacionales supone el reconocimiento de España en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado a la vez que es un escenario de aprendizaje e información para nuestro país.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí