fbpx
InicioActualidadAESA presenta el Libro Blanco de I+D+i para la Aviación no Tripulada...

AESA presenta el Libro Blanco de I+D+i para la Aviación no Tripulada en España

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha presentado el «Libro Blanco de I+D+i para la Aviación no Tripulada en España», desarrollado por su Centro de Excelencia de Drones, integrado por expertos del ámbito de la Universidad, la Industria y la investigación. La directora de AESA, Isabel Maestre, señaló que este Libro Blanco tiene como objetivo intentar vislumbrar a futuro cuáles deberían ser los retos de investigación, desarrollo e innovación que permitan a España transitar hacia el liderazgo de uno de los sectores con más futuro en el panorama tecnológico actual.

libro blanco

Maestre consideró que «ante la crisis de la aviación, los drones pueden ser una herramienta muy útil, no solo al servicio de la sociedad, sino como vector de impulso para el sector aéreo en los próximos años» y que el futuro del sector pasa por «una estrecha colaboración público-privada y un considerable esfuerzo científico-tecnológico».

Este Libro Blanco desarrolla el análisis a través de nueve ámbitos temáticos: Socio-económico; Cadena de valor y desarrollo de negocio; Factores Humanos y aceptabilidad social; Regulación y certificación; Safety; Security; Gestión de tráfico; Innovación y tecnologías disruptivas, Smart-cities-, e identifica dentro de cada uno de ellos una serie de objetivos de I+D+i.

Entre estos objetivos está el liderar en Europa iniciativas I+D+i y los ensayos de casos operacionales con UAS, así como convertirnos de referencia en operaciones a larga distancia con UAS para, aplicaciones como el salvamento y vigilancia marítima, el mantenimiento de infraestructuras energéticas o lucha contraincendios. En particular, y en el ámbito de la cadena de valor y desarrollo del negocio, entre los principales objetivos identificados destacan la importancia de la cooperación, de la creación de plataformas digitales, y de disponer de recursos financieros públicos que estimulen y acompañen la inversión privada en el desarrollo de aplicaciones avanzadas de UAS.

Todos los ponentes destacaron la importancia de la seguridad, en ese sentido uno de los objetivos de la seguridad operacional «Safety» es la necesidad de impulsar la integración de los drones en distintos ámbitos de la sociedad, facilitando el proceso de gestión de seguridad operacional a los operadores y colaborar en el control de los procedimientos asociados: control de proveedores y sistema de supervisión.

La gestión del tráfico de drones es otro de los ámbitos fundamentales que destaca el Libro Blanco, en el que se han identificado objetivos como la definición de estructuras de espacio aéreo y su sistema de autorización de operaciones con drones, la implantación del sistema de identificación y seguimiento en España. También es necesaria la plena regulación e implantación de los servicios fundacionales U-Space y aumentar el crecimiento y competitividad del sector, integrando nuevas tecnologías; además de incrementar la participación española en programas europeos de I+D+i, y potenciar el uso de los Centros Experimentales de Vuelo para el desarrollo de nuevas tecnologías.

El futuro pasa por las «Smart-cities», y ahí, los retos son grandes, y uno de los principales es abordar los desafíos de seguridad, que supone el  uso de drones para transporte en ciudades. Adicionalmente, será necesaria una nueva interpretación de plataformas digitales, arquitecturas y servicios; así como desarrollar modelos y simulaciones para acelerar la maduración de sistemas avanzados en entornos urbanos.

En la presentación del «Libro Blanco de I+D+i para los Sistemas de Aviación no Tripulada en España», han participado la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y Airbus, que han mostrado la visión de la Universidad, de los Centros Tecnológicos y la Industria en este ámbito.

Centro de Excelencia de AESA

El Centro de Excelencia de Drones de AESA es una iniciativa para la investigación y desarrollo impulsada y liderada por AESA y coordinada y soportada por las Universidades e Industria destinada a la identificación y apoyo al desarrollo de I+D+i, en línea con los desafíos del sector aeronáutico y la industria aeronáutica en ámbitos considerados de especial relevancia y donde es necesaria una investigación que soporte la toma de decisiones y la identificación de soluciones

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí