Ya está disponible el VIII Estudio del Estado de la Seguridad en la Nube, de ISMS Forum

El Capítulo Español de Cloud Security Alliance de ISMS Forum ha lanzado el Octavo Estudio del Estado de la Seguridad en la Nube. El documento ha abordado ámbitos clásicos del mismo, además de cómo ha influido la Covid19 en la adopción de los servicios en la Nube. En este aspecto, el estudio arroja que la mitad de las empresas han podido responder a la Covid19 con los servicios TI (locales o en la Nube) que tenían previamente disponibles. La otra mitad de las empresas han añadido servicios de videollamadas, VPN y escritorios virtuales, y para las más grandes, servicios de ciberseguridad adicionales.

ISMS Forum

El estudio también ha detectado por primera vez entre sus participantes a un perfil de usuarios específico: usuarios no técnicos de los servicios en la Nube. Usuarios que desconocen la base técnica sobre la que se construye la Nube, pero que conocen perfectamente sus capacidades. Estos usuarios no técnicos prefieren servicios de aplicación inmediata, con funcionalidades claras, que se prestan mediante servicios SaaS en Nube pública.

Estos usuarios comparten con los usuarios técnicos clásicos un aumento en la confianza en los servicios en la Nube. Esta confianza se asienta en el aumento de uso de los servicios de la Nube en poco tiempo y como parte de la respuesta a la pandemia Covid19 que no se ha traducido a sus ojos en mayores riesgos o mayores incidentes de seguridad.

Por último, cabe destacar que, por primera vez, el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios en la Nube es más alta que el nivel de exigencia de los requisitos que se les solicita a los Proveedores de Servicio. Este hallazgo es fundamental: en estudios anteriores del Capítulo Español de Cloud Security Alliance de ISMS Forum se reclamaba a los Proveedores de Servicios una mejora en su calidad de servicio para alcanzar los niveles de exigencia que esperaban sus clientes. En 2020 se ha conseguido. Sea porque los proveedores han alcanzado estos niveles, sea porque los clientes han bajado su exigencia, o quizá debido a que la Covid19 ha empujado a las organizaciones a usar servicios en la Nube y este uso ha generado confianza y satisfacción en los clientes. En particular, en las organizaciones de menor tamaño. En todo caso, los usuarios ya están tan satisfechos con la Nube como esperaban estarlo.

Para acceder al estudio completo pincha aquí