fbpx
InicioActualidad«El personal de seguridad ha sido esencial para garantizar la seguridad en...

«El personal de seguridad ha sido esencial para garantizar la seguridad en los centros comerciales durante la crisis»

Juan José Cantero. Head of Security and Health & Safety Department/ Property Management. CBRE Spain

«Seguiremos trabajando para que los clientes que acudan a los centros comerciales de CBRE lo hagan en las mejores condiciones de seguridad», asegura Juan José Cantero, Head of Security and Health & Safety Departament / Property Management. CBRE Spain, en esta entrevista en la que analiza para Cuadernos de Seguridad su visión profesional y personal sobre los primeros meses de la crisis sanitaria en nuestro país.

centros comerciales

—Para comenzar, ¿cuáles cree que han sido los grandes retos que ha tenido que asumir el departamento Health, Safety and Security de CBRE España del que usted es su responsable ante la Covid-19?

—El reto principal ha sido hacer frente a un enemigo desconocido, inesperado y que sobrepasa el ámbito laboral, afectando al personal.

Afortunadamente, CBRE es una empresa muy disciplinada en cuanto a elaboración, actualización y formación en procedimientos, y eso nos permitió ser muy ágiles a la hora de activar un comité de crisis que se hiciera cargo de liderar el asesoramiento a los equipos, estableciendo procedimientos claros de actuación y manteniéndolos actualizados a medida que evolucionaba la pandemia.

La presencia mundial de CBRE y el comité de crisis internacional, nos permitió reaccionar muy rápido, conocedores de cómo evolucionaba la pandemia en los primeros países afectados, así como la efectividad de según qué medidas.

Fruto de lo anterior, ha sido posible mantener la continuidad del negocio y garantizar el control de la situación para nuestros clientes, los ocupantes de nuestros activos en gestión y nuestros propios empleados.

Llegado el día en el que el Gobierno decretó el inicio del confinamiento, nuestra organización tenía todos los planes y procedimientos preparados, para ello se había trabajado, diseñado e implantado una serie de medidas destinadas a garantizar la continuidad de negocio de la empresa. Estos planes fueron diseñados por tipo de actividad. CBRE gestiona en la actualidad más de 10 millones de m2 en diferentes activos, centros comerciales, edificios de oficinas y plataformas logísticas.

cola primark

Mencionaremos por ejemplo la implantación y división de equipos, de forma presencial y en teletrabajo, con estrictos protocolos de higiene y minimizando contactos, de manera que si un equipo presentaba algún caso de contagio automáticamente se confinaba al resto del equipo y se desplazaba el equipo que se encontraba realizando sus tareas desde casa.

CBRE lleva muchos años facilitando trabajar desde casa, ha efectuado importantes inversiones en cuanto a infraestructura y tecnología, lo cual ha permitido que el teletrabajo en nuestro caso haya sido un rotundo éxito. Se han llevado a cabo todas las actividades para nuestros clientes con los que se ha mantenido estrechos contactos para garantizar la excelencia del servicio que se presta desde la compañía.

—¿Qué protocolos se pusieron en marcha en los centros y superficies comerciales de CBRE España tras decretarse el Estado de Alarma? ¿Qué medidas de seguridad y prevención se implantaron al mantenerse abiertos para permitir el acceso a hipermercados, farmacias…?

—En todo momento basamos nuestros procedimientos en las directrices marcadas por la autoridad sanitaria una vez se decretó el Estado de Alarma.

El principal objetivo que se marcó en los centros comerciales fue el de garantizar que aquellas actividades marcadas como esenciales pudiesen desarrollar su actividad con todas las garantías, ajustando sus necesidades a la infraestructura del centro en cuanto a aparcamientos, mercancías, accesos, etc.

En cuanto a las medidas específicas, fueron tanto organizativas, se mantuvieron reuniones de coordinación con los diversos operadores, atendiendo las dudas o sugerencias, como operativas, donde se implantaron todas aquellas destinadas a la seguridad de los trabajadores y clientes, entre ellas:

-Direccionar accesos y pasillos para evitar en la medida de lo posible el cruce de personas.

-Cierre de todas las zonas comunes y aseos.

Marcado de distancias de seguridad.

-Implantación de gel hidroalcohólico.

Servicios específicos de información.

-Cartelería informativa.

-Seguimiento continuo de los procedimientos modificando todos los necesarios para garantizar la seguridad.

Los servicios de seguridad se adaptaron a la nueva realidad y se establecieron servicios específicos tanto para las zonas abiertas al público como las cerradas.

Entre los planes destacaremos los siguientes:

• Plan de Contingencia.

• Plan de Continuidad de Negocio.

• Plan de cierres.

• Plan de optimización de gastos.

• Planes de reapertura.

Otro apartado importante ha sido el de la formación que se ha realizado a todos los equipos de las empresas de servicios. Esta formación ha sido impartida tanto de forma interna, por los diferentes Directores de Seguridad de CBRE, como externa por empresas especialistas en materia de prevención de riesgos.

Por parte del Comité de Crisis se ha realizado un seguimiento continuo de todas las Órdenes Ministeriales que se iban publicando por parte de la autoridad sanitaria o cualquier otra relacionada con la crisis del Covid 19.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí