fbpx
InicioActualidadInterior prueba tecnologías para reforzar la seguridad de los aeropuertos españoles frente...

Interior prueba tecnologías para reforzar la seguridad de los aeropuertos españoles frente a los drones

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior organizó unas pruebas de evaluación de diversos sistemas antidrón cuyo objetivo es conocer las diferentes opciones tecnológicas existentes en el mercado y su compatibilidad con los sistemas de navegación aérea.

opciones tecnológicas

Las pruebas se celebraron entre el 14 y el 18 de septiembre en el Aeropuerto de Asturias. En su organización partciparon también diferentes centros directivos de los ministerio de Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como especialistas de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza y técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y las empresas públicas del sector aeroportuario, Aena Y ENAIRE.

El desarrollo tecnológico de las aeronaves no tripuladas -drones- permite su uso para múltiples propósitos que pueden incluir actividades ilegales, tal y como recoge la más reciente Estrategia de Seguridad Nacional. Para hacer frente a tal riesgo, la Secretaria de Estado de Seguridad puso en marcha en julio de 2019 la creación de una red de sistemas de detección y, en su caso, de neutralización de drones llamado Sistema Global Contra Drones (SIGLO-CD), que detecta, identifica y monitoriza las aeronaves de este tipo más comunes del mercado.

Policía y Guardia Civil desplegaron entonces dicho sistema en la ciudad de Madrid, una de las primeras del mundo en disponer de esta tecnología que, desde entonces, ha permitido detectar y controlar más de 9.000 vuelos de drones.

Opciones tecnológicas

El ensayo tecnológico programado en el Aeropuerto de Asturias tiene como objetivo principal calibrar si los sistemas antidrones existentes permiten proteger el entorno aeroportuario frente a la amenaza de los drones sin interferir en la operatividad del aeropuerto y las aeronaves. Para ello, 18 empresas líderes del sector fueron invitadas para presentar sus ofertas tecnológicas.

Las pruebas a realizar en el aeropuerto de Asturias verificarán la compatibilidad de estas propuestas con los sistemas operativos de comunicación, navegación y seguridad de dicho aeródromo, así como su eficacia a la hora detectar y neutralizar drones intrusos en un área de 9.000 metros de radio.

ENAIRE ha coordinado todos los vuelos de los drones que han operado durante estas jornadas para comprobar la eficacia de los sistemas que se van a probar, garantizando su compatibilidad con las operaciones del Aeropuerto de Asturias.

La prueba de nuevas tecnologías y sistemas, así como otras iniciativas innovadoras que Aena está llevando a cabo, constituyen una baza emergente para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí