En breve, Formación Profesional para los instaladores de protección pasiva contra incendios

Pronto se hará realidad una de las demandas más reclamadas por el sector de la instalación de protección pasiva contra incendios y objetivo prioritario de TECNIFUEGO: la cualificación profesional reglada, a través de Formación Profesional.

 

El Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha participado activamente para hacer realidad esta demanda de formación, aportando propuestas y conocimientos técnicos a INCUAL, Instituto Nacional de Cualificación, y participando en las reuniones entre expertos para definir el esquema y la temática de los cursos.

La cualificación está formada por 7 Unidades de Competencia:

  1. sistemas de aislamiento y protección por el interior mediante sistema trasdosados.
  2. sistemas de aislamiento y protección por el interior mediante insuflado, proyectado, etc.
  3. sistemas de aislamiento y protección por el exterior
  4. protección mediante pinturas
  5. protección por sellado
  6. protección con láminas
  7. una cualificación trasversal, ya que muchos de los trabajadores pueden realizar la función de recurso preventivo en las obras de construcción.

De esta manera, uno de los sectores que mayor especialización necesita y viene reclamando, tendrá la posibilidad, no solo de formarse cuando esté establecido el Certificado de Profesionalidad, sino también podrá acreditar las competencias profesionales por la experiencia o vías no formales, dando validez a su experiencia profesional, demostrando sus competencias, por lo que podrá trabajar en el resto de Europa y otros países.

Rafael Sarasola, coordinador del Comité, comenta que «desde TECNIFUEGO nos congratulamos de la reactivación del proceso, ya que desde hace años venimos reclamando la profesionalidad y el buen hacer de la ingeniería, instalación y mantenimiento de productos de protección pasiva, para así hacer frente a las prácticas intrusistas, que dejan de lado la especialización, la calidad y por tanto la seguridad».

En breve, esta cualificación profesional estará en proceso de información pública, previo para su publicación en el BOE.