Coincidiendo con el reciente lanzamiento de la aplicación de control de aforo, diseñada para ayudar a implementar las reglas de distanciamiento social, Hanwha Techwin también ha presentado una aplicación de detección de mascarillas que ayudará a las empresas al cumplimiento de este protocolo.

El uso de una mascarilla puede proporcionar una protección muy eficaz contra la propagación de la COVID-19, y se ha adoptado como medida de protección en muchos lugares de trabajo. Sin embargo, la disponibilidad de la aplicación de detección de mascarillas no podría llegar en mejor momento, ya que la OMS ahora recomienda el uso de mascarillas siempre que sea difícil mantener el distanciamiento social. El gobierno de España impone de hecho su uso a todos los mayores de seis años, debiendo usar mascarillas en espacios públicos interiores; en el caso de exteriores cuando no sea posible estar separados más de dos metros de distancia.
La aplicación Face Mask Detection desarrollada por a2 Technology, socio tecnológico de Hanwha Techwin, se ejecuta en cámaras de la gama Wisenet X de plataforma abierta y utiliza analíticas de vídeo innovadoras para detectar si una persona que accede a una zona no lleva puesta una mascarilla. Esto activará la reproducción de un mensaje de audio personalizable, por ejemplo: «Por favor, utilice una mascarilla».
El mensaje de audio se genera mediante una función de soporte de audio integrada en las cámaras Wisenet X, lo que elimina la necesidad de instalar un PC o un dispositivo de almacenamiento de audio separado cerca. Solo se necesita un pequeño cable para conectar un altavoz a la cámara.
La función de salida de alarma también se puede utilizar para encender un dispositivo, como una baliza de advertencia.
La aplicación, que detecta y analiza simultáneamente hasta cuatro personas, puede detectar personas a una distancia de hasta 5 metros de una cámara y no se ve afectada por gafas, sombreros o bufandas. También puede detectar si no se utiliza una mascarilla correctamente.
Una función de zoom digital, diseñada para emplearse con cámaras de lentes fijas, ayuda a los instaladores a configurar la aplicaciónpara encuadrar una zona específica del campo de visión de una cámara (en caso de que considere que es demasiado amplia).
Solución integrada en la cámara
La aplicación de detección de mascarillas se puede pedir preinstalada en modelos seleccionados de la gama Wisenet X como una solución lista para usar. Estos modelos son:
- Cámara box de red XNB-6000/MSK.
- Cámara de red IR tipo bullet XNO-6080/MSK.
- Minidomo de red XND-6010/MSK.
- Minidomo de red antivandálico XNV-6011/MSK.
Como ocurre con todas las cámaras de la gama Wisenet X, estos modelos disponen de ranuras de memoria SD / SDHC / SDXC. Esto permite almacenar localmente las imágenes asociadas con incidentes de personas que no se ponen las mascarillas o no las utilizan correctamente. También existe la posibilidad de almacenar las imágenes en un servidor FTP.
Fácil de gestionar
Una interfaz web permite a los usuarios recibir alertas en su ordenador. La aplicación también se ha integrado en la plataforma software de gestión de vídeo Wisenet WAVE 4.0 que, con su función de «Diseño como acción», permite que se abra automáticamente un diseño de pantalla predefinido cuando ocurre un evento. Esto hace que sea aún más fácil para los operadores verificar que ha habido una infracción de las reglas de uso de mascarillas.
«La aplicación de detección de mascarillas es un excelente ejemplo de cómo la tecnología de videovigilancia puede ayudar a las personas a realizar sus actividades cotidianas de manera segura», dijo Uri Guterman, jefe de producto y marketing de Hanwha Techwin Europe