fbpx
InicioActualidad«Esta crisis demuestra la necesidad de crear departamentos de Seguridad Corporativa»

«Esta crisis demuestra la necesidad de crear departamentos de Seguridad Corporativa»

Fernando Bocanegra Morales. Director de Seguridad Corporativa. Servicio Madrileño de Salud. SERMAS

«Después de situaciones tan duras, que se han cobrado muchas vidas, debemos reflexionar, analizar e iniciar una reorganización de los recursos existentes para estar preparados para otro tipo de contingencias de este tipo o de otros», así de contundente se muestra Fernando Bocanegra, director de Seguridad Corporativa del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, quien, en una primera lectura profesional del balance de esta crisis sanitaria, no duda en poner en valor la necesidad de que algunos hospitales sean designados como Infraestructuras Críticas, así como de establecer órganos de coordinación de recursos tanto públicos como privados. Así nos lo cuenta en esta entrevista.

Bocanegra
Fernando Bocanegra. Director de Seguridad Corporativa. Servicio Madrileño de Salud. SERMAS

—¿De qué manera se afrontó desde el departamento de Seguridad Corporativa del SERMAS la lucha contra el coronavirus?

—Una tragedia de estas características, supone afrontar una situación totalmente nueva y que obliga a adaptarse y dar respuesta a diferentes problemas que van surgiendo en el día a día, no solo de seguridad, sino en otras circunstancias que desde el departamento de Seguridad Corporativa se pudiera aportar o contribuir a una solución.

—¿Cuáles han sido los grandes retos que se han tenido que asumir desde el departamento de Seguridad Corporativa del SERMAS que usted dirige?

—Desde el primer momento entendimos la necesidad de dar un servicio rápido y eficaz a todos los Centros Hospitalarios y Centros de Asistencia Primaria. Pusimos en marcha un teléfono 24 horas, para recibir los requerimientos o solicitudes de nuestros compañeros de primera línea de la asistencia sanitaria, se realizó en tiempo récord un Plan de Emergencia para el Hospital de Ifema, coordinación de peticiones de traslado de cadáveres, solicitudes de arcones frigoríficos, de desinfección, elaboración de un certificado común de movilidad para todos los profesionales del SERMAS, que fueron enviados para su homologación, a través de los Interlocutores Policiales Sanitarios, de la Policía Nacional y Guardia Civil, CNPIC y Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, para las Policías Locales; puesta en marcha de los hoteles sanitarizados y colaboración con la Dirección General de Humanización, en los hoteles para profesionales sanitarios, etc. Y desde luego la efectiva coordinación con los directores de Seguridad del SERMAS.

—¿Qué planes y protocolos de seguridad se han implantado durante la crisis sanitaria?

—Quiero resaltar que en la elaboración de planes, protocolos y actuaciones, hemos recibido en todo momento el apoyo, colaboración y asesoramiento del Interlocutor Policial Sanitario, Agencia de Emergencias, Dirección General de Seguridad del CM, UME, departamento de Seguridad de IFEMA, que han servido para dar una mejor respuesta.

—Con una visión profesional, pero también personal, ¿qué lectura y enseñanzas ha sacado tras vivir una experiencia del alcance de esta  crisis sanitaria?

—Estoy convencido que esta pandemia va a cambiar los hábitos de comportamiento de todos nosotros, de nuestra forma de trabajar, y deseo firmemente que podamos salir de ella, con el menor coste. Pero si es verdad que después de situaciones tan duras, que se han cobrado muchas vidas, debemos reflexionar, analizar e iniciar una reorganización de los recursos existentes para estar preparados para otro tipo de contingencias de estas características o de otras.

Desde el punto de vista de la seguridad en los centros sanitarios, tenemos que contemplar que algunos hospitales sean designados Infraestructuras Criticas, establecer órganos de coordinación de recursos tanto públicos como privados, creación de los departamentos de Seguridad Corporativa en todos los Servicios de Salud Autonómicos, etc.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí