La primera autorización en España para volar fuera de línea de vista con drones

SCR, empresa del grupo everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, ha obtenido la primera autorización en España para realizar vuelos fuera de línea de vista (BVLOS, Beyond Visual Line Of Sight) con drones de más de 2 kg de masa máxima al despegue.

El permiso, que tiene carácter indefinido, ha sido otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta autorización permitirá a SCR y a everis ofrecer servicios continuos con drones de altas prestaciones más allá del alcance visual del piloto remoto (a más de 500 metros de distancia según la legislación actual) o sin que exista contacto visual directo con la aeronave.

En este contexto, el permiso facilitará especialmente la utilización de sistemas de ala fija en operaciones en las que hasta ahora su uso estaba limitado a acciones puntuales y de carácter restringido.

Un salto adelante en el sector

La emisión de esta autorización por parte de la AESA supone un importante avance para la industria, ya que facilitará la ejecución de servicios profesionales con una mayor variedad de plataformas no tripuladas.

Hasta la fecha sólo se permitían operaciones fuera de línea de vista con drones de más de 2 kg en formato experimental, con el único fin de realizar pruebas de concepto o demostraciones. Sin embargo, a partir de ahora SCR podrá ofrecer servicios profesionales de manera continua con plataformas de hasta 25 kg.

Aplicaciones en materia de seguridad

Algunas de las aplicaciones de este tipo de operaciones serán misiones relacionadas con la inspección y la seguridad, ya que permitirán el uso de drones diseñados especialmente para la monitorización y vigilancia de amplias extensiones de terreno.

Este es el caso por ejemplo del UAS TUCÁN de SCR, una plataforma de ala fija desarrollada para labores de reconocimiento, localización y seguimiento de activos, vigilancia e inteligencia, para lo que incorpora cámaras multiespectrales, visuales y térmicas.

everis y SCR ya han utilizado en los últimos meses el TUCÁN para realizar varios proyectos con distintos clientes que han incluido, entre otras misiones, la vigilancia de autovías o la inspección de gaseoductos.

Además de esta autorización para volar fuera de línea de vista, SCR también ha recibido recientemente el permiso para realizar vuelos nocturnos con multicópteros, lo que viene a incrementar aun más el catálogo de capacidades y servicios que everis y SCR ofrecen a  sus clientes.