fbpx
InicioActualidadLuz ultravioleta (UV), ¿un arma contra el Covid-19?

Luz ultravioleta (UV), ¿un arma contra el Covid-19?

El clúster CICAT y sus empresas asociadas destacan la importancia de hacer un uso adecuado de la tecnología UV (luz ultravioleta) para evitar riesgos. Hace muchos años que se reconoce la acción germicida de las lámparas que producen luz UV-C. La radiación UV es una tecnología robusta para la desinfección de patógenos. El efecto desinfectante es proporcional a la exposición directa de la radiación.

radiación

La radiación ultravioleta se utiliza en una amplia variedad de procesos médicos e industriales y para fines cosméticos. Estos incluyen fotocurado de tintas y plásticos (se utiliza sobre todo UVA y UVB), procesos fotorresistentes (todos los UV), simulación solar (todos los UV), curtido cosmético (UVA y UVB), pruebas de decoloración (UVA y UVB), dermatología (todos los UV) y Odontología (UVA)[3].

También podemos encontrar la utilización de radiación UV en autentificación de billetes o pasaportes, detección de fluidos corporales en análisis forenses; efectos especiales en escenarios o discotecas (UVA). Así como la utilización de fuentes de luz UV para tratamiento y desinfección de agua (de acuarios, piscinas, invernaderos, residuales), desinfección de instrumentos y esterilización de aire (UVC)[4]. Por lo tanto, es una tecnología que ya ha demostrado su eficacia.

¿Un arma contra el COVID-19?

La radiación UV, y en mayor medida el UVC, destruye la capacidad reproductiva de los microorganismos debido a cambios fotoquímicos en los ácidos nucleicos y en menor grado a proteínas. Es un método ampliamente conocido de desinfección y apto para varios tipos de virus, incluyendo SARS-CoV.

La eficacia de la desinfección depende de varios factores, tales como la potencia de la radiación, la distancia al objeto irradiado, las zonas inalcanzadas por radiación directa, la presencia de proteínas u otros elementos que absorben UV, entre otros factores más específicos.

Dada la magnitud de la crisis sanitaria, observamos una multitud de aparatos de radiación UV en venta en diversas plataformas. Pese a sus limitaciones puede ser un método complementario para combatir del COVID-19. Sin embargo, el papel de los profesionales del sector de la iluminación que compone el CICAT es recordar que se trata de una tecnología que debe utilizarse con precauciones.

Efectos nocivos por una exposición inadecuada a la radiación UV 

Afecta, especialmente, a la piel y la vista, pudiendo llegar a causar, por ejemplo, cáncer cutáneo y afectaciones en la córnea. Por este motivo, es fundamental asegurar la correcta selección de fuentes de radiación UV siendo, además, factores determinantes a considerar la instalación, el mantenimiento y uso correcto.

La luz ultravioleta es una radiación electromagnética. Existen tres tipos de luz ultravioleta, la UVA, UVB y UVC. El orden de eficacia germicida de las regiones UV es UVC> UVB> UVA.

La prevención y la seguridad, clave para trabajar con radiaciones UV.

Las fuentes de radiación UV requieren las debidas precauciones para garantizar un uso seguro. Con este fin el grupo de trabajo del Cluster de Iluminación CICAT aporta las prácticas generales y precauciones recomendadas para el uso de fuentes de radiación UV.

La radiación UV es fácilmente absorbida por la ropa, el plástico o el vidrio. Una vez absorbida, la radiación UV ya no está activa. Cuando se trabaja con radiación UV, durante el mantenimiento u otras situaciones, se recomienda equipo de protección individual que cubra todas las áreas expuestas. Cuando se trabaja con dispositivos UVC, uno debe:

  • Utilizar pantallas faciales o gafas de seguridad específicamente diseñadas para proteger frente a estos riesgos (Norma europea EN166 y EN170). Existen en diferentes colores (claro, amarillo, gris) de acuerdo con la protección ofrecida por longitud de onda.
  • Cubrirse cualquier piel expuesta con batas de laboratorio, guantes de nitrilo u otra vestimenta de laboratorio.

El personal que trabaja con UVC o cerca de las instalaciones UVC debe recibir formación sobre salud y seguridad, manipulación y mantenimiento de fuentes UVC, y respuesta de primeros auxilios después de la exposición a la luz UVC.

Dada la importancia del buen uso de la radiación UV, el clúster CICAT ha organizado un grupo de trabajo que ha publicado una nota técnica y publicará a finales de junio una guía práctica de aplicación y uso de esta tecnología.

La nota técnica ha sido redactada por el Sr. Marc Ballbé de la empresa ASSELUM, el Sr. Jordi Verdaguer de JVV GRUP, Sres. Toni Bonás y Carlos Salafranca de LUXIONA y la Sra. Meritxell Humbert de LED & COMPONENTS EXPERTS. La nota ha sido revisada por el Sr. Jordi Rocasalbas de LEDS-C4, el Sr. Jordi Moncanut de SACOPA y aprobada por la Junta Directiva del Clúster de Iluminación CICAT.

Actualmente están trabajando en la redacción de la guía técnica junto con Francesc Jordana de SIMON, Jordi Arasanz de LAMP y Carles Fradera de EURECAT.

Nota técnica completa UV

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí