El mercado de la ciberseguridad se estima que genere en España un volumen de negocio de 1.381 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6% con respecto a 2019. Además, los servicios gestionadas de seguridad serán el segmento que más crecerá y llegara a representar un 27% del mercado.
Aunque la pandemia provocada por el coronavirus ha impactado de manera aguda en el gasto previsto en el sector TIC, la ciberseguridad será uno de los segmentos que coseche un mejor rendimiento, también entre los entornos operacionales. Esto son las previsiones de IDC Research España sobre este mercado que fueron reflejadas en el webinar «Retos y soluciones para la ciberseguridad de la tecnología operacional” organizado por la consultora tecnológica.
Además, con la vista puesta en los años venideros, la firma analista pronostica que para 2021, el 50% de los consultores de los centros de operaciones de seguridad (SOC) elevarán su productividad gracias a la Inteligencia artificial y al aprendizaje automático. En esta línea también cabe reseñar que para 2022 el 35% de los clientes de servicios de seguridad gestionada (MSS) serán atendidos por proveedores de MSS en la nube debido a las cargas de trabajo que exigen los entornos cloud.
De hecho, con el aumento de la apuesta empresarial por la confianza digital, IDC Research España considera que para 2025 el 25% del gasto en servicios de seguridad se dedicará a desarrollar, implementar y mantener “frameworks de confianza digital».
El papel del proveedor de seguridad OT
¿Qué le piden las empresas a los proveedores de seguridad en el ámbito de la tecnología operacional? En primer lugar, ser garantes de los máximos niveles de seguridad, además de erigirse en orquestadores de su estrategia de ciberseguridad. Por otro lado, deben facilitar los escenarios multicloud, crear servicios personalizables y saber concentrar diversos tipos de tecnologías.
«Las principales consecuencias que genera la convergencia entre los mundos IT y OT radican en aprovechar el ecosistema y el uso de los datos en tiempo real, en los nuevos retos de seguridad que se presentan, en los planes de implementación de seguridad en redes OT o en la existencia plausible de maquinaria no preparada«, argumenta José Antonio Cano, analista y director de consultoría de IDC Research España.
Como explica Fortinet, los principales desafíos a los que se enfrentan sus clientes del sector OT se concentran en la gestión del inventario de forma eficiente y dinámica, la obtención de visibilidad sobre lo que hay conectado en cada puerto, el control del acceso en función del tipo de dispositivo y usuario, la micro-segmentación de la red en base a dispositivos y/o servicios, y el registro y auditoría del “SOC Industrial”.
En palabras de Acacio Martín, Director Regional Fortinet España y Portugal, «a lo largo de los más de diez años que llevamos protegiendo los entornos OT en el sector industrial y en infraestructuras críticas, hemos sido testigos de la evolución hacia una estrategia de seguridad en la que convergen TI y OT.».
Martin explica que la arquitectura de seguridad Fortinet Security Fabric «sigue esta misma tendencia, aportando una amplia visibilidad en todo el entorno para gestionar fácilmente tanto la seguridad como las operaciones de red, abarcando desde el centro de datos, a la nube y al perímetro de la red«. Y añade: «Este modelo de integración, permite a las organizaciones proteger sus entornos OT de una manera eficiente y que cumple con las normativas. Así, con más la visibilidad, control y detección analítica automatizada pueden ser más ágiles y simplificar su gestión, obteniendo un mayor nivel de protección y reducción del gasto operativo”.