fbpx
InicioActualidadPropuestas de AI para la industria logística

Propuestas de AI para la industria logística

La sociedad cada día está más interconectada. Los hábitos de los consumidores se están transformando de forma radical. El comercio electrónico se está normalizando y lo que hace unos años era algo excepcional, en estos momentos forma parte de la cotidianidad de millones de personas en todo el mundo. En esta realidad, la logística se presenta como una herramienta fundamental que articula la nueva forma de consumir.

logística

La logística es a la mercancía lo que Internet es a la información y hoy en día forman un tándem inseparable en el que se están articulando los nuevos mercados globalizados. Es por esto que decimos que la logística se ha convertido en un sector estratégico. Este sector debe ser tenido en cuenta en la planificación de cualquier economía que quiera ser competitiva en los nuevos modelos económicos interconectados.

Las inversiones en este tipo de infraestructura serán en un futuro cercano un elemento fundamental. Como en tantos otros sectores, la tecnología será el eje fundamental que determinará quién es más competitivo. Las herramientas de automatización e inteligencia artificial realizan una propuesta potente para avanzar en este campo.

La propuesta de Geutebrück pasa por diferentes fases

En la fase de entrada y salida de mercancías los sistemas de gestión logística permiten la lectura de la matrícula del vehículo que la porta, identificación del conductor, análisis del estado de la mercancía en el momento de la entrada o salida, etc.

Durante el almacenado, una correcta gestión de la información de las mercancías nos permitirá conocer dónde está todo en todo momento. Esto agiliza los procesos y preserva el buen estado de mantenimiento de cada elemento.

Evidentemente, una buena gestión de los datos en una instalación logística repercute en un ahorro importante en los gastos que el proceso logístico supone: menor tiempo en realizar las operaciones, reducción de los costes de los seguros, reducción de las pérdidas o daños a mercancías, etc.

Poder integrar toda esta información en una única plataforma ofrece enormes ventajas. La más importante es poder crear un vínculo directo entre cada evento y las correspondientes imágenes en vídeo. El ejemplo más claro es poder ver si un paquete salió o no dañado de un almacén. Directamente, localizando el evento se podrá acceder a las imágenes asociadas.

Fabricantes como nuestra compañía, trabajan con un SDK abierto y facilitan todo el soporte necesario para poder hacer los desarrollos apropiados. Esto les convierte en referentes de un mercado en el que se vuelve fundamental la interconexión entre todos los equipos que gestionan los datos de una instalación.

Normativa de protección de datos

De nada serviría un sistema con tantas posibilidades si no cumplieran de forma escrupulosa las normativas de protección de datos, un tema cada día de más actualidad. Los fabricantes de referencia en el sector como Geutebrück, llevan años aportando herramientas para que sus equipos respeten al máximo la privacidad de cada individuo. No se limitan a cumplir las exigencias europeas, sino que se ajustan a sus propias normativas mucho más exigentes.

Hasta aquí, se mantienen las propuestas clásicas en materia de gestión logística donde siempre ha destacado la integración de gran cantidad de datos sobre una plataforma única. Estas soluciones permiten de un único vistazo conocer toda la situación del proceso logístico.

Recientemente se están incorporando algunas novedades en materia de inteligencia artificial basada en vídeo. La evolución de la analítica de vídeo en los últimos años está creciendo de forma exponencial. Toda esta tecnología, unida a la potencia de plataformas de gestión como la del citado fabricante abren el camino a que se puedan aplicar técnicas de inteligencia artificial basadas en las imágenes de CCTV.

Para acceder al artículo completo pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí