fbpx
InicioActualidadDetenidas 32 personas implicadas en robos en viviendas durante el Estado de...

Detenidas 32 personas implicadas en robos en viviendas durante el Estado de Alarma

A pesar del periodo de confinamiento obligatorio que hemos vivido estos últimos meses a causa del coronavirus, los amigos de lo ajeno no han dejado de cometer robos en inmuebles y viviendas. Y es que La Guardia Civil, en tres operaciones desarrolladas en la Comunidad de Madrid, ha detenido a 32 personas, 13 de ellas menores de edad, por su implicación en numerosos robos en viviendas en San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Madrid, y La Cabrera, entre otras, y robos con violencia en Arganda del Rey.

Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil con destino en el Puesto Principal de Tres Cantos, en el marco de la operación «Houdini», han logrado detener a cuatro personas por su pertenencia a un grupo especializado en el robo de viviendas situadas en Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Madrid, Valdetorres del Jarama, entre otras.

La investigación se inicio a raíz de la recepción de una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos, relacionada con un robo con sus inquilinos en el interior de una vivienda de la localidad y en el que los delincuentes consiguieron hacerse con un botín de efectos y dinero que superaba los 80.000 euros.

El avance de la investigación permitió relacionar este robo con otros de similares características cometidos en San Sebastián de los Reyes y Madrid y realizados de la misma manera durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria.
El grupo contaba con dos vehículos de alta gama que utilizaban para realizar vigilancias por diferentes zonas residenciales sin llamar la atención, eligiendo principalmente viviendas unifamiliares aisladas en urbanizaciones como Soto de Viñuelas en Tres Cantos.

Una vez seleccionada la vivienda, acudían otro día en la misma franja horaria haciendo uso de otros vehículos, sin que sus moradores estuvieran en su interior, accediendo a las viviendas mediante escalo, forzando las ventanas, y una vez dentro, se hacían con los efectos de valor y dinero que se encontraban a su paso.

A finales del mes de mayo se realizaron 6 entradas y registros en 6 viviendas, logrando la detención de las cuatro personas que formaban el grupo criminal e interviniendo dinero, joyas, relojes, bolsos de firma, material electrónico e informático con un valor total superior a los 70.000 euros.

Robos con violencia extrema a menores en Arganda del Rey

De igual manera, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Arganda del Rey, han logrado detener a los integrantes de un grupo criminal especializado en robos con violencia que tenían como zona de actuación Arganda del Rey.

Fruto de las denuncias interpuestas ante la Guardia Civil de la localidad, se inició la investigación que en primer lugar se centro en realizar vigilancias en los lugares donde se produjeron los hechos, logrando identificar a los presuntos autores materiales.

El cabecilla del grupo era el encargado de distribuir los grupos que cometerían los robos, formados por 5 ó 6 individuos con armas simuladas, armas blancas e incluso armas prohibidas, que asaltaban a los menores.

Los menores detenidos se encontraban en la parte más básica de la estructura, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Los mayores de edad, entre los que se encuentra el cabecilla, cuentan con edades entre los 18 y los 38.

Robos en segundas residencias desocupadas por el confinamiento

Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Torrelaguna han logrado la detención de cinco personas por su presunta implicación en ocho robos con fuerza en viviendas situadas en la localidad madrileña de La Cabrera.

Los autores aprovechaban el confinamiento durante el estado de alarma para evitar ser sorprendidos

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando un ciudadano presentó una denuncia en la que manifestaba haber sufrido un robo con fuerza en su domicilio, y en el que los autores consiguieron llevarse 2.500 euros.

El avance de la investigación permitió constatar que la autoría de los hechos pudiera estar relacionada con otros siete hechos similares ocurridos en viviendas utilizadas como segundas residencias de la zona norte de La Cabrera, y en las que los autores aprovechaban el confinamiento decretado durante el estado de alarma para evitar ser sorprendidos.

Las investigaciones apuntaban como principales sospechosos a un grupo de jóvenes que habían ocupado una vivienda en el municipio donde estaban ocurriendo los robos, y que utilizaban además para guardar los efectos robados.

Por todo ello se procedió a la entrada y registro de la vivienda consiguiendo la detención de los cinco integrantes del grupo y la recuperación de numerosos efectos procedentes de los robos, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí