La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado «Facilita Emprende», una herramienta que ayuda a pymes y micropymes tecnológicas en su adecuación a la normativa de protección de datos, y que ofrece un conjunto de recomendaciones de privacidad, seguridad y de gestión de riesgos para aquellos tratamientos que se caractericen específicamente por el uso de nuevas tecnologías.
Esta nueva herramienta está pensada para empresas con modelos de negocio que utilicen tecnologías como plataformas colaborativas, comercio electrónico, software en la nube (SaaS) desarrollo de juegos o aplicaciones web o análisis masivo de datos.
En concreto, Facilita Emprende está dirigida a desarrolladores, responsables y encargados de tratamientos que, debido al uso de nuevas tecnologías o al carácter innovador de los productos y servicios en los que trabajan, presentan características singulares para el cumplimiento y la gestión del riesgo que no permiten utilizar ‘Facilita RGPD’.
Mediante una descripción detallada de los tratamientos, la herramienta ayuda a obtener una visión práctica orientada a gestionar los posibles riesgos que podría implicar su desarrollo para los derechos y libertades de las personas.
Este nuevo recurso de la Agencia es gratuito y fácil de utilizar, y se compone de una serie de cuestionarios guiados que ayudan al responsable a caracterizar el tipo de tratamientos que realiza su empresa. Al completar estos cuestionarios, cuya duración estimada es de 30 minutos, la herramienta genera un documento adaptado a los datos introducidos que sirve de guía para cumplir con las obligaciones impuestas por la normativa de protección de datos.
Asimismo, ofrece recomendaciones adicionales orientadas a servir de apoyo en estas necesidades de cumplimiento particulares propias de tratamientos que poseen un alto componente innovador. Este nuevo recurso se suma al ‘Decálogo de recursos de ayuda de la AEPD’ para promover la concienciación y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.