El rol de la analítica de vídeo para ayudar a las empresas a volver a la actividad

Algunos de los últimos avances en vídeo vigilancia pueden ayudar a las empresas a volver a la actividad de manera segura después de que se retiren las restricciones que ha provocado el COVID-19. Uri Guterman, jefe de Producto y Marketing de Hanwha Techwin Europe, explica en este artículo las innovaciones tecnológicas más destacadas en este campo.

Uri Guterman, jefe de Producto y Marketing de Hanwha Techwin Europe

Los gobiernos de todo el mundo, decididos a contener o retrasar la propagación de la enfermedad, están cerrando ciudades enteras e imponiendo el cierre de lugares de congregación masiva como tiendas, restaurantes, bares y otros. Sin embargo, con suerte, en algún momento cercano, el número de personas que den positivo en los tests de COVID-19 comenzará a reducirse y se estudiará qué tipos de negocios podrán reabrir de manera segura.

Inevitablemente, las reglas de distanciamiento social tendrán que continuar en vigor y esto probablemente signifique que solo un número específico de personas podrán estar en un área controlada en cualquier momento.

Analítica de vídeo y soluciones de IA
Hay muchos lugares donde cumplir con esta limitación será un desafío. Los bares, por ejemplo, quieren volver a abrir cuanto antes, pero para hacerlo podrían tener que destinar personal adicional en la puerta solo para controlar el aforo. Para las empresas que ya luchan por sobrevivir, el coste de contratar personal adicional podría ser prohibitivo.

Afortunadamente, hay una solución simple que está disponible y se puede poner en práctica rápidamente, que es mucho más rentable y precisa que contratar a alguien para hacer el mismo trabajo. Se trata de cámaras de videovigilancia que se suministran con analítica de vídeo para conteo de personas.

El análisis puede dar información en tiempo real sobre el número exacto de personas que hay en las instalaciones en cualquier momento, ya que puede contar simultáneamente las personas que entran y salen del local. Los datos se pueden mostrar en un formato intuitivo en teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y PC para advertir con tiempo a los gerentes de que el número de personas está cerca del límite permitido.

Los integradores de sistemas sin duda podrán identificar muchos otros entornos sociales donde el análisis de vídeo para conteo de personas ayudará a garantizar que se cumplan las reglas de distanciamiento social.

Aún no sabemos cómo evolucionarán estas reglas cuando termine esta crisis, pero los centros comerciales, galerías de arte y museos son solo algunos ejemplos más de dónde se podrá implementar esta solución de manera efectiva.

Ocupación de espacio

Aunque desarrollada para ayudar a los minoristas a comprender mejor el comportamiento del cliente, la analítica de vídeo capaz de identificar los niveles de ocupación proporciona una herramienta poderosa para identificar si hay demasiadas personas que se reúnen en lugares concretos.

Como ejemplo de esta tecnología, la analítica de vídeo AI-Crowd, desarrollada por AI Tech, socio tecnológico de nuestra compañía, ofrece una estimación del número de personas presentes en zonas abarrotadas donde se espera que se muevan lentamente o se detengan. Por otro lado, AI-Overcrowd generará una alerta si la ocupación de una zona excede un umbral especificado.

Como ocurre con el análisis de conteo de personas, esta solución se puede implementar rápidamente y usar de forma inmediata, ya que también puede funcionar integrada en cámaras, que tienen conjuntos de chips de plataforma abierta con suficiente potencia de procesamiento para hacerlo.

Muchas cámaras admiten audio bidireccional y, como tal, permiten a los operadores comunicarse con las personas que deben abandonar una zona.

Análisis de vídeo inteligente
Además de estas aplicaciones especializadas de análisis de vídeo, una gran cantidad de cámaras IP de fabricantes como nuestra compañía, incluyen como estándar varias analíticas sin licencia. La última generación de cámaras Wisenet, por ejemplo, cuenta con un conjunto de analíticas de vídeo inteligente (IVA), que incluye dirección de entrada y salida, cruce de línea y detección de rostros. Las combinaciones de estas diversas formas de análisis de vídeo se pueden configurar para formar una económica barrera digital.

La Inteligencia Artificial incorporada en las cámaras para mayor precisión

Con la amenaza de una mayor actividad delictiva, los operadores de la sala de control necesitarán toda la ayuda disponible para verificar visualmente cualquier actividad sospechosa y, si es necesario, dirigir al personal de seguridad para afrontar cualquier incidente.

Cuanto antes puedan hacerlo será mejor y, con relación a esto, pronto saldrá al mercado una nueva gama de cámaras de Hanwha equipadas con análisis de vídeo basado en Deep Learning.

Esto garantizará que los operadores no se sientan frustrados por alertas de “falsos positivos2 que, según la zona, podrían producirse por los sistemas existentes de análisis de vídeo, así como por las falsas alarmas que a menudo generan los sensores de protección perimetral contra intrusos.

Estas cámaras podrán detectar y clasificar simultáneamente varios tipos de objetos, entre ellos personas, vehículos, caras y matrículas. Y lo más importante, pueden ignorar el ruido del vídeo, hojas de árboles en movimiento, nubes en movimiento y animales, todo lo cual normalmente podría ser motivo de falsas alarmas. Los algoritmos de IA integrados en estas nuevas cámaras podrán también dar una mayor precisión de conteo de personas.