fbpx
InicioActualidad"La seguridad aporta fiabilidad y fidelidad a los clientes"

«La seguridad aporta fiabilidad y fidelidad a los clientes»

«El valor añadido que aporta la aplicación de una política de seguridad sólida llevada a cabo por un departamento cualificado es una ventaja en el posicionamiento de las empresas de Logística y Distribución en el sector«, así lo asegura José María Pastor, Security Specialist Portugal & Spain. DHL Express, quien explica los elementos clave de la estrategia de seguridad de la compañía, donde, hoy en día, la protección de la información es una «de las prioridades de las empresas porque de ella depende en gran parte la continuidad del negocio«.

valor añadido
José María Pastor. Security Specialist Portugal & Spain. DHL EXPRESS

—¿Cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad de DHL Express?
—La estrategia de seguridad como se concibe en DHL Express se basa en varios aspectos fundamentales. Por un lado, la orientación de los procedimientos de seguridad a generar confianza en nuestros usuarios y, a la vez, en la implementación de los sistemas de seguridad y la tecnología necesarios para que el servicio alcance la excelencia que nuestros clientes esperan.

Por otro lado, nuestra estrategia de seguridad se basa en las personas. Nos aseguramos de que nuestro personal conoce y acepta su responsabilidad y adquiere un alto grado de compromiso con la seguridad de la compañía, basándose sobre todo en la prevención. El activo principal y más valioso de las empresas son las personas y en DHL Express ellas protagonizan en todo momento y en todos los procesos la mejor actitud para que DHL Express sea un referente en el sector.

La formación juega un papel fundamental para que este compromiso sea realmente efectivo. No podemos excluir de la estrategia nuestra capacidad de influencia para hacer también más segura la sociedad en la que DHL desempeña su función y, por tanto, en nuestra política no falta el fomento de la relación con las autoridades y una colaboración mutua y estrecha, como aportación de DHL al bienestar y la seguridad de todos.

—¿Qué retos debe asumir un director de Seguridad a la hora de implantar una estrategia de seguridad en este sector?
—Para establecer una estrategia de seguridad con más probabilidad de éxito, en mi opinión, es primordial tener conocimiento continuo de los retos y desafíos que este sector de la Logística y Distribución tiene intrínsecamente, que como se sabe, tiene la dificultad añadida de que gran parte de los bienes a proteger están siempre en movimiento.

Este conocimiento ya aporta por sí mismo la capacidad de orientar los procedimientos y medidas de seguridad necesarias para minimizar el riesgo y hacer frente a las amenazas para que estos no se materialicen. Si este objetivo se cumple en unos niveles altos podremos decir que el departamento de Seguridad y su director han tenido éxito al enfrentarse a esos retos acertadamente.

estrategia valor añadido

La segunda parte es el reto de alcanzar ese éxito y continuar concienciando y manteniendo el nivel de seguridad, cuando no se tiene sensación de amenaza ante la falta de incidentes. En este caso, el departamento de Seguridad se convierte en víctima de su propio éxito.

En esta fase de comodidad, puede ser más difícil mantener las inquietudes si no hay una conciencia clara y un compromiso corporativo por mantener el nivel de seguridad como se tiene en DHL Express, la cual está integrada en la propia estructura del negocio como demanda el mercado actual en el sector.

—Nuevas amenazas globales … ¿cuáles considera que son las claves para hacer frente a esta nueva era de la seguridad?
—En efecto, desde hace tiempo y actualmente calificamos a este mundo con frecuencia de «globalizado». ¿Por qué globalizado? No es porque hayan desaparecido las fronteras, lo que ha desaparecido es la dificultad de generar eventos de todo tipo, desde cualquier lugar, con repercusión en cualquier zona geográfica, en muy breve período de tiempo y en casi todos los aspectos de las relaciones humanas.

Hoy en día todo sector económico tiene parcial o totalmente vinculado su desarrollo a Internet. Y por esta razón la delincuencia utiliza este medio para conseguir sus propósitos. Esta digitalización global se ha convertido en el campo abierto de las acciones contra el patrimonio y otros delitos y, en definitiva, la amenaza es también global.


Esta entrevista forma parte de la edición de Abril 2020 dedicada a la seguridad en Centros de Logística y Distribución, entre otros tema. Accede al contenido completo de este número, aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí