fbpx
InicioActualidadTorre de Caleido, el primer edificio con ascensores para evacuar en caso...

Torre de Caleido, el primer edificio con ascensores para evacuar en caso de emergencia

Torre de Caleido, ubicado en la principal área de negocios de Madrid, será el primer edificio de España con ascensores de evacuación en caso de emergencia, un hito de la seguridad que se valdrá de las tecnologías más avanzadas en este ámbito a nivel internacional. Esto romperá con el clásico «no utiliza el ascensor en caso de emergencia» y permitirá la evacuación de personas desde las grandes alturas de forma rápida y segura.

caleido

El proyecto, que ya entra en la fase final de su construcción, albergará un desafiante complejo compuesto por dos espacios diferenciados en forma de T invertida que estará dotado de las tecnologías más avanzadas en el ámbito de la seguridad.

El rascacielos albergará la primera universidad cuyo campus se desarrollará en vertical, con ascensores y escaleras a modo de calles verticales. Las aulas se implantarán en el edificio de gran altura, por lo que la concentración de gente será muy superior a la que se produce en rascacielos convencionales, lo que ha convertido la seguridad de evacuación en todo un reto.

Tras un riguroso análisis de riesgos se han realizado simulaciones computacionales que han permitido modelizar la evacuación del edificio en caso de emergencia, un análisis que reveló, entre otras cosas, la necesidad de equipar a la torre con el doble de escaleras que las de rascacielos equivalentes convencionales.

Los ascensores de evacuación se enmarcan en la filosofía de «salidas para todos», de forma que la accesibilidad universal es sinónimo también de evacuación universal. De manera innovadora, la evacuación en caso de emergencia de la Torre de Caleido quedará optimizada con el uso combinado de escaleras y ascensores.

Otra de las características del edificio es la estrecha coordinación que tendrá con el Cuerpo de Bomberos. Los espacios de emplazamiento y acceso de los vehículos de bomberos al edificio se han diseñado para poder acoger a los excepcionales vehículos de intervención con que cuenta el Ayuntamiento de Madrid, que son los de mayor capacidad de España, en los que destaca el gran brazo articulado de 70 metros de altura.

Un desafiante proyecto a modo de zócalo 

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, ha otorgado recientemente la licencia definitiva de construcción para la fase final del Espacio Caleido. Se trata de un desafiante complejo compuesto por dos espacios diferenciados en forma de T invertida: una torre de 180 metros de altura y 34 plantas y una enorme base, cuya huella de 17.219 m2 y 8 plantas se proyectará a modo de zócalo en paralelo al paseo de la Castellana.

caleido

Para conceder esta licencia urbanística, los técnicos municipales de la Dirección General de Control de la Edificación han realizado una importante labor en materia de seguridad edificatoria y de accesibilidad que, en estrecha colaboración con los promotores y equipos proyectistas, ha permitido garantizar el cumplimiento de todos los niveles de seguridad acordes a la normativa.

El desafío reside en que, a la complejidad propia de las dimensiones y altura del edificio, se une la diversidad de usos que albergará (una universidad, un hospital, grandes zonas comerciales, de restauración y de ocio), lo que hará que llegue a una ocupación estimada de 28.000 personas.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí