fbpx
InicioActualidadLa videovigilancia, un sector que se adapta en tiempos de COVID-19

La videovigilancia, un sector que se adapta en tiempos de COVID-19

El sector de la vídeovigilancia está resultando clave en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Nuevas soluciones tecnológicas irrumpen en el mercado con el único objetivo de mitigar y prevenir la expansión del virus gracias a nuevas capacidades. La crisis sanitaria ha reactivado la innovación tecnológica en este sector que ha ido adaptándose ante una situación de emergencia que requería de una respuesta global de todos los sectores.

innovación tecnológica videovigilancia

El actual proceso de desescalada ha puesto en marcha diferentes normativas y recomendaciones para garantizar la seguridad y prevenir los contagios durante la vuelta a esta «nueva normalidad». Organizaciones públicas y privadas deben adaptarse ahora a nuevas reglas y pautas sanitarias con el fin de proteger a la población.

Distancia de seguridad, aforo limitado, uso de mascarillas… son algunas de las medidas que empresas e instituciones deben tener cuenta a la hora de su reactivación. Por ello, las principales compañías del sector están valiéndose de las nuevas tecnologías, como la IA o el Big Data, para ofrecer soluciones que ayuden a cumplir estas normas y garanticen la seguridad de clientes y usuarios.

La fiebre es uno de los síntomas que presentan las personas contagiadas por el COVID-19. Por ello, las cámaras termográficas son una de las soluciones más demandadas por instituciones y empresas. Este tipo de equipos permiten la detección de temperatura corporal con la mayor precisión posible. Por ello, implementar esta solución en establecimientos y espacios públicos podría ser de gran utilidad para prevenir posibles contagios y salvaguardar la salud pública.

Sacha Paredes, director comercial de Pelco para España y Portugal, comenta que «están surgiendo muchas aplicaciones específicas de análisis de vídeo enfocadas a cubrir estas medidas y disponer de una plataforma de gestión de vídeo con una arquitectura totalmente abierta e integrable con aplicaciones de terceros.

Desde Dahua Technology aseguran que «debido a los sucesivos brotes de la pandemia en varios países del mundo, todo el mercado de soluciones térmicas de monitoreo en temperatura corporal tiene una gran demanda».

A lo largo de esta crisis sanitaria se ha demostrado que la detección precoz de la enfermedad es clave para prevenir su expansión. Oscar Rubí, director del departamento de Ingeniería y Proyectos de By Demes Group, afirma que «estas nuevas soluciones de seguridad han venido para quedarse más allá de la situación actual, gracias a las múltiples aplicaciones de las cámaras termográficas en distintos sectores».

Utilizar un sistema automático de medición de la temperatura presenta evidentes ventajas, señalan desde F.F. Videosistemas, como poder medir sin contacto para evitar infecciones cruzadas, poder almacenar y analizar toda la información recogida, obtener mediciones de varios individuos a la vez y funcionar de forma continua y automática.

Control y gestión del aforo, clave en la prevención del virus

La limitación del aforo es otra de las medidas implantadas en el proceso de desescalada y, por ello, se recomiendan las soluciones que permiten el conteo y monitoreo del aforo. Estas soluciones son capaces de registrar el número de personas que entran y salen de un establecimiento en tiempo real. Esto permite prevenir un exceso de aforo que puede llevar a no respetar la distancia de seguridad establecida por las autoridades.

Desde Hikvision Iberia, su director técnico Pablo Campos, explica: «A la hora de abordar el lanzamiento de una solución es importante hacerlo desde la perspectiva de cliente, pero también desde la del usuario final». Para los establecimientos, que les permita adecuarse a la situación actual de máxima prevención, mientras que para los usuarios finales suponga una mayor seguridad, y sobre todo comodidad en su día a día, con información actualizada de aforo, que podrán visualizar en el mismo acceso y en tiempo real.

LA identificación de personas contagiadas es prioritario para los responsables de seguridad de establecimientos y espacios públicos

Por otro lado, las entradas y salidas de edificios suponen un punto de aglomeración de personas que requiere de un control y medición de temperatura corporal de forma rápida que se integre con los sistemas CCTV.

En esta línea, desde Siemens Smart Infraestructure apuestan por la integración con los sistemas de CCTV de terceros, para mejorar el flujo de trabajo del resto de soluciones de seguridad.

Y, por último, la identificación de personas contagiadas es prioritario para los responsables de seguridad de establecimientos y espacios públicos. Hasta ahora hemos visto que los sistemas de termografía disponen de una analítica inteligente para la identificación de personas a través del reconocimiento facial.

Por todo ello, la temperatura corporal se convierte en una fuente de datos imprescindible para detectar, prevenir y activar los protocolos de actuación correspondientes.

Y es que el sector de la seguridad ha sabido aportar toda su capacidad de innovación y desarrollo y adaptar sus soluciones a las nuevas necesidades de los usuarios. Tecnología, desarrollo e investigación para garantizar la prevención y seguridad contra el Covid-19.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí