fbpx
InicioActualidadUna iniciativa para apoyar al comercio de proximidad, la hostelería y la...

Una iniciativa para apoyar al comercio de proximidad, la hostelería y la restauración

#Reivindicaelcambio es una iniciativa con el objetivo de ayudar a la recuperación e incentivar el consumo y el pago en efectivo en el comercio de proximidad, hostelería y restauración, los sectores más afectados por la pandemia. Bajo el lema «porque hay cosas que no tienen que cambiar, como el cambio», las empresas de transporte de fondos y gestión de efectivo animan con esta iniciativa a mantener aquellas actividades cotidianas que permitirán a estos negocios avanzar en su recuperación económica.

iniciativa comercio coronavirus

Durante la pandemia el consumo se ha reducido drásticamente, lo que ha generado un gran impacto económico a todos los niveles. Por ejemplo, según los datos del INE, el comercio minorista registró un descenso histórico de su facturación del 14,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019. Ante estos datos es necesaria una reactivación de la economía que permita avanzar hacia la recuperación económica en todo el país.

En este contexto y para incentivar el consumo y la recuperación de la economía, especialmente en los sectores más afectados, nace la iniciativa #Reivindicaelcambio que anima a reflexionar sobre los cambios que estamos viviendo y reivindica la recuperación de aquellos hábitos y costumbres que forman parte de nuestras vidas y que no han de perderse.

El dinero en efectivo es una parte fundamental para el desarrollo de comercios, tiendas, bares y restaurantes y por ello la campaña reivindica el valor que tiene para éstos. El dinero en metálico es un medio de pago completamente seguro, universal y accesible para todos, que juega un importante papel en nuestras vidas como sinónimo de generosidad, aprendizaje, ilusión y esfuerzo.

En #Reivindicaelcambio se recrean situaciones cotidianas en las que el efectivo nos acompaña y el valor que aporta en cada momento. En el vídeo se hace un guiño a la apertura y vuelta a la ‘nueva normalidad’ que los establecimientos están protagonizando estos días y bajo el concepto ‘reivindica la generosidad’ se anima a las personas a contribuir a su recuperación mediante el consumo en las tiendas y comercio de proximidad.

El efectivo y su valor en tiempos de crisis

En tiempos de incertidumbre económica el efectivo históricamente ha tenido un importante valor refugio y así se ha demostrado también en los últimos meses: según el Banco Central Europeo entre el 13 de marzo y el 10 de abril el valor de los billetes en circulación aumentó en 46.689 millones de euros en toda Europa, y cerca de los 5.000 millones de euros corresponderían a España, un 10% aproximadamente.

Además de aportar confianza en periodos de crisis, el efectivo es medio muy valioso para el tejido empresarial. En cambio, cuando se hace por otro medio, hay que sumar costes en materia de ciberseguridad, amortización de las inversiones en TPV o aplicaciones móviles, entre otros. Tal es así que pagar y cobrar con tarjeta de débito tiene de media un coste 2,8 veces mayor para los consumidores y los comercios que hacerlo en metálico.

Tal como se ha manifestado desde el Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada, el efectivo un medio de pago fundamental para colectivos más desfavorecidos de la sociedad cuyo nivel de bancarización es muy inferior. En particular, para los más de 3,3 millones de parados que existen en España y, en general, para los 12,3 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí