fbpx
InicioActualidadLa crisis del coronavirus en la seguridad privada

La crisis del coronavirus en la seguridad privada

Mariano Agüero Martín. Presidente de la Federación Empresarial Española de Seguridad. FES

Una Federación Empresarial como FES formada por empresas y asociaciones empresariales, no ha estado ajena a esta crisis del Covid 19. La estrategia y misión de FES durante esta crisis sanitaria se ha dirigido a analizar los problemas planteados por sus asociados y en procurar buscar soluciones jurídicas para que los mismos continuaran prestando sus servicios de seguridad a sus clientes, dada la condición de servicios esenciales con motivo del Estado de Alarma.

Mariano Agüero
Mariano Agüero. Presidente de FES.

Sin duda alguna, que las dificultades que nos hemos encontrado han sido máximas, y que dicha crisis nos ha hecho replantearnos muchísimas de las acciones e iniciativas que deben emprenderse desde la Federación los próximos meses y en el año 2021.

Los escenarios en que se han visto inmersos, tanto el personal como las empresas de Seguridad, no han encontrado respuesta adecuada en la actual normativa laboral y de seguridad social.

Hemos presenciado dificultades a nivel económico procedentes del cierre de los usuarios de los servicios de seguridad y ante todo percibido la dificultad de poder seguir desarrollando sus actividades tanto nivel comercial como en la ejecución de los servicios obligados. Ello provocó en muchos casos la clara necesidad para las empresas de seguridad de tener que recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal.

A nivel operativo, las empresas de seguridad han tenido que improvisar en la organización del trabajo para frenar el contagio de su personal y evitar que los servicios que prestan se vieran interrumpidos con lo que ello hubiera implicado a nivel de reprobación por la normativa de la Seguridad Privada ante una posible infracción administrativa.

El recurso al teletrabajo ha planteado igualmente un problema para las empresas de seguridad dadas las limitaciones impuestas por la normativa de seguridad privada a los efectos de su uso.

FES desde el inicio de esta crisis y ante la declaración del Estado de Alarma destinó sus esfuerzos en realizar propuestas ante nuestras autoridades competentes, dirigidas a obtener protocolos y procedimientos sanitarios a nivel sectorial que adaptaran sus actividades a sus obligaciones como empresa de seguridad.

FES sin duda alguna, considera que ha adoptado una postura responsable en liderar a la pequeña y mediana Empresa de Seguridad en España, y como muestra clara de dicho liderazgo han sido sus acciones a nivel de medios de comunicación social, defendiendo el importante papel de las empresas y personal de seguridad en esta crisis sanitaria, y particularmente asumiendo como propias las políticas colectivas de cumplimiento normativo de la normativa de seguridad privada.

Ante un escenario de crisis económica como el que nos avecina, FES va a poner todo su esfuerzo y dedicación en convertir dichas dificultades en oportunidades para nuestros asociados. 

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí