El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado el nombramiento de Pablo Salas como Director Adjunto Operativo (DAO) del Instituto Armado, tras la salida del cargo del actual ‘número dos’, teniente general Laurentino Ceña.
Durante la celebración de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado: «He propuesto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el acenso de general de división a teniente general a Don Pablo Salas Moreno. Una vez ascendido será nombrado Director Adjunto Operativo«.
Salas Moreno es hasta la fecha el máximo responsable de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. El próximo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil obtuvo el empleo de teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.
A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran la Comandancia de Vizcaya (Rural y Tráfico), Unidad de Servicios Especiales, la Secretaria de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ceseden o la Zona de Madrid. Desde el año 1997 ha ocupado diferentes destinos dentro del Servicio de Información de la Guardia Civil, especialmente en unidades dedicadas a la lucha contra ETA.
Pablo Salas es diplomado en Estado Mayor, ha realizado diversos cursos de altos estudios profesionales entre los que destaca el Curso Monográfico de Defensa Nacional. Además ha cursado el Máster en Sistemas de Comunicación e Información para la Seguridad y la Defensa, el Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Pública, entre otros cursos de perfeccionamiento de materias relacionadas con sus funciones en la Guardia Civil.
El general Pablo Salas está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, diversas condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en diferentes categorías, así como la Cruz al Mérito Policial.
En el ámbito internacional posee también la Medalla de Oro de Servicios Distintos de Seguridad Pública de Portugal, la Medalla de Honor de la Policía Nacional, Categoría Plata, de Francia, la Cruz de Bronce al Mérito del Arma de Carabinieri de Italia o la Medalla de Servicios de la UEO.
Marlaska también ha anunciado la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Esta decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes.