fbpx
InicioActualidad"La formación especializada de los responsables de seguridad es fundamental"

«La formación especializada de los responsables de seguridad es fundamental»

«El principal objetivo de un departamento de Seguridad es crear unas condiciones óptimas de seguridad, generando una sensación de seguridad, que puedan ser percibidas por todos los usuarios de las instalaciones o servicios», así lo asegura Fernando Bernal García, director de Seguridad del Sevilla Fútbol Club, quien en esta entrevista hace hincapié en que «la formación especializada de los responsables de seguridad de los clubes de fútbol es fundamental».

Formación especializada—¿Cuál es la estructura del área de Seguridad del Sevilla F.C.?
—El departamento de Seguridad del Sevilla Fútbol Club está integrado por la Dirección de Seguridad con un director de Seguridad, miembro del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia, perteneciente a las Unidades de Intervención Policial, y una jefa de Seguridad proveniente de la Seguridad Privada.

Unido a lo anterior y dependientes de la Dirección de Seguridad, cuatro personas más completan el departamento de Seguridad, cuyas funciones de control, planificación, asistencia, administración y gestión son esenciales para el funcionamiento del departamento.

Junto a esto, es muy reseñable la experiencia y conocimientos en normativa federativa de otro de los miembros del equipo de seguridad, muy útiles en la organización, gestión y control de todos los encuentros de categorías inferiores que se disputan.
El director de Seguridad cuenta con la asistencia directa de un especialista en seguridad privada con más de 24 años de experiencia en el mundo de la seguridad en el fútbol.

—¿Podría explicarnos los medios de seguridad con que cuenta el Estadio?
—Todas las instalaciones del Sevilla Fútbol Club disponen de medidas de seguridad que garantizan el buen funcionamiento de las mismas y las protegen de posibles accesos o intrusiones no deseados. Haciendo una exposición de los medios, cabe destacar:

El circuito de cámaras de seguridad privada controladas por el departamento de Seguridad, que permiten analizar situaciones de emergencia que se pudieran producir y que junto al sistema de alarma anti intrusión contribuyen a generar una sensación de seguridad óptima.

Están situadas en determinadas zonas sensibles y fundamentalmente orientadas al control durante los encuentros deportivos. Este circuito es independiente del sistema CCTV-UCO, controlado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El Estadio dispone de un puesto de Control de Seguridad gestionado mediante la empresa de seguridad privada contratada por el departamento de Seguridad, desde el que se coordina el dispositivo de seguridad prestado por vigilantes de seguridad en el estadio.Estadio Sánchez Pizjuan

Escáneres de seguridad para el control de la paquetería o de los instrumentos con que se quiera acceder al Estadio, como es el caso de cámaras y equipos profesionales de los medios de comunicación.

Un dispositivo de perros especializados en la detección de explosivos y artefactos pirotécnicos completan el sistema de control de acceso, junto a palas detectoras de metales en todas las puertas de acceso.

También se dispone de EPI de primera intervención para los eventos deportivos. Un técnico especializado en la comprobación de la existencia o no de un incidente y determinar las primeras actuaciones a llevar a cabo.

—¿Cuáles considera que son los elementos fundamentales a la hora de planificar una seguridad integral en instalaciones del tipo del Estadio Sánchez-Pizjuán?
—El principal objetivo de un departamento de Seguridad es crear unas condiciones óptimas de seguridad, generando una sensación de seguridad y control que puedan ser percibidas por todos los usuarios del Sevilla Fútbol Club.

Son misiones principales de los departamentos de Seguridad proteger la integridad física de los usuarios de la instalación, la propia instalación y sus elementos, y la integridad o indemnidad de la propia institución deportiva o sociedad en el caso de un club de fútbol de primer nivel.

En relación a la protección del estadio deportivo, los nuevos sistemas de autoextinción de incendios, sistemas de CCTV y alarmas controlados mediante un centro de control de las propias instalaciones, dobles acometidas eléctricas que garanticen o minimicen los riesgos de los cortes de suministro eléctrico, sistemas de ayuda contra incendios como columnas secas, etc., suponen medidas que contribuyen a mejorar la seguridad de la propia instalación.

En relación a la protección de la propia Institución o Integridad y muy relacionada con la responsabilidad penal de las sociedades, es trascendente que el director de Seguridad pueda participar y colaborar en la adopción de medidas de autoprotección en materia de Integridad y ejecución de las mismas, debiendo para ello estar en posesión de titulación y los conocimientos propios.

La formación continua y especializada de los responsables de Seguridad de los clubes de fútbol de primer nivel es fundamental y esencial.

Entrevista Completa

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí