fbpx
InicioActualidad"La prevención y coordinación, clave para la seguridad en un evento"

«La prevención y coordinación, clave para la seguridad en un evento»

«Cada evento está vivo hasta la dispersión del público, y es diferente independientemente de que el número de espectadores y formato sea incluso el mismo», asegura Raúl Valera Tena, director de Seguridad, experto en la elaboración e implantación de Planes de Seguridad, Emergencias y Autoprotección en eventos, quien analiza en esta entrevista los elementos de seguridad a considerar a la hora de garantizar la seguridad de un gran evento.

evento

—Desde su experiencia durante años como director de la Dirección de Seguridad y Emergencias y del departamento de Seguridad de Madrid Destino, ¿cómo se organiza la celebración de un gran evento de ocio o cultural en las instalaciones municipales?
—En primer lugar, quiero dar las gracias al equipo del CNP de Red Azul, destacando a Ana, Ramón, y al gran maestro Julio Camino, por su inestimable apoyo, así como a los diferentes Servicios Públicos y Privados de Seguridad y Emergencias, y a otros posibles implicados en la coordinación de los eventos que he gestionado; y en especial al equipo de Cuadernos de Seguridad por difundir esta entrevista, y apoyarme en los numerosos congresos y jornadas en los que venimos coincidiendo.

En relación a la pregunta, ante la falta de regulación y homogeneización normativa en materia de eventos,espectáculos públicos y actividades recreativas (por ejemplo, no hay una clasificación de lo que se considera un gran evento, excepto en el ámbito internacional, pero sin marcar cifras), se redactaron diferentes instrucciones internas a seguir de obligado cumplimiento en cada evento, con el fin de estar coordinados los diferentes implicados e interlocutores.

Siendo obligatorias reuniones previas y posteriores de coordinación y evaluación de cada evento en base a una memoria descriptiva exigida al organizador para evaluar la viabilidad, dando traslado de las diferentes normas internas y normativa de aplicación de obligado cumplimiento.

Además una vez mantenidas las reuniones internas, se trasladaba, previamente al evento, toda la información de interés a Delegación de Gobierno, Red Azul (programa bidireccional de comunicación con CNP), Direcciones Generales y Oficina de Actos en Vía Pública, dependientes de la Coordinación General de Seguridad, Salud y Emergencias, o a otros posibles entes públicos o privados que pudieran verse implicados o afectados por alguna de las fases del evento, manteniendo reuniones de coordinación en su caso.

Igualmente, impartíamos a todo el personal implicado en el desarrollo y celebración de los diferentes eventos, briefings previos al inicio de cada evento, en el que se convocaba a organizadores, servicios sanitarios, personal de seguridad y auxiliar de servicios, mantenimiento y limpieza, a fin de explicar los códigos de comunicación, el material disponible, puntos de reunión exterior, medidas a tomar en caso de emergencia y evacuación (confinamiento, conato, emergencia parcial o total), con entrega de trípticos y control de firmas con carácter previo al inicio del evento.

Todo ello, independientemente de la implantación de cada Plan de Autoprotección o Medidas de Emergencia específicas, formación teórica y práctica, real y efectiva, simulacros y evaluaciones.

Grandes eventos

—Madrid también es escenario de otro tipo de eventos multitudinarios como es la Cabalgata de Reyes, Fiestas Patronales, …. ¿cómo varía la metodología de trabajo en cuanto a seguridad y emergencias? ¿Con qué efectivos contaba?
—Además teníamos el encargo por parte del Ayuntamiento de Madrid de la gestión de las grandes fiestas y campañas municipales multitudinarias, como Cabalgata de Reyes, fiestas patronales de San Isidro, Veranos de la Villa, Campaña Navideña o Año Nuevo Chino, entre otras, y de los espectáculos con pirotecnia que suelen poner el broche final.

Dependiendo de la memoria (y tipología del evento) indicada anteriormente, del análisis de la información, y de las reuniones de coordinación mantenidas con los diferentes implicados internos y externos, llevabamos a cabo la planificación, en materia de actividades de seguridad privada, analizando posibles riesgos y normativa de aplicación, referidos a gestión documental,autorizaciones, y protección frente a todo tipo de riesgos.

Los efectivos de los diferentes dispositivos se establecían en base al marco competencial de cada implicado, si bien, como buena práctica aplicábamos la normativa más restrictiva a nivel nacional en materia de seguridad privada, e implementábamos dispositivos sanitarios también en las fases de montaje y desmontaje de estructuras eventuales, temporales o efímeras.

Para leer la entrevista completa pincha aquí

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí