fbpx
InicioActualidad"Queremos que Euskalduna Bilbao sea un centro seguro y de calidad"

«Queremos que Euskalduna Bilbao sea un centro seguro y de calidad»

«Nuestra principal misión como gestores de la Seguridad, es establecer y ejecutar los planes de acción necesarios, para que Euskalduna sea una instalación lo más segura posible», explica Iñaki Garmendia, Gestor de Seguridad y Logística del Palacio Euskalduna Bilbao, quien en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad analiza los elementos clave a la hora de planificar la seguridad del centro, entre otros aspectos.

Centro seguro

—¿Cuál es la estructura e infraestructura del área de Seguridad de Palacio Euskalduna?
—La gestión de los servicios encomendados a la empresa de seguridad es responsabilidad de la Dirección Técnica, de la cual dependo.

La contratación de empresas de seguridad privada se realiza a través de oferta pública, en la que Euskalduna Bilbao establece los requisitos que considera oportunos dentro del marco legal. En la actualidad el servicio de seguridad lo presta la empresa Prosegur.

El equipo humano básico de seguridad está compuesto por un jefe de equipo por turno (total 2), 2 puestos de control de acceso (Puertas) y un puesto en el Centro de Control. Además de estos puestos básicos, dependiendo de la tipología del evento y necesidades puntuales, se refuerza el servicio según necesidad.

Todo el servicio es supervisado a su vez por un Inspector de servicio y apoyado por las noches por una Central Receptora de Alarmas y un Centro de Control externo. Aprovecho la ocasión para agradecerles y felicitarles por el gran trabajo que realizan y vienen realizando, gran equipo.

Nuestra principal misión como gestores de la seguridad, es establecer y ejecutar los planes de acción necesarios, para que Euskalduna sea una instalación lo más segura posible, tanto para sus trabajadores, como para sus clientes, intentando que dicha cualidad sea valorada interna y externamente, aportando a la entidad mayor prestigio.

Una de las principales características que tenemos, y creo que nos diferencia, es que, dependiendo de las exigencias y necesidades de nuestros clientes, facilitamos la posibilidad de ampliar el servicio/dispositivo hasta donde consideren necesario, adaptando la seguridad de Euskalduna a la necesidad de seguridad de nuestros clientes.

En cuanto al Centro de Control, indicar que el mismo es compartido a propósito con el equipo de Mantenimiento, ya que, en un edificio de tal envergadura, es crítico que las incidencias y averías se comuniquen rápido al objeto de que se resuelvan lo antes posible. Así mismo, en un caso de emergencia, también consideramos importantísimo tener a disposición el equipo de Mantenimiento para actividades críticas que puedan hacer falta como es el corte de gas, electricidad, etc.

En cuanto a medios técnicos, creo que no disponemos de nada que no pueda tener cualquier otra instalación que requiera vigilancia y compartimentación de áreas.

Euskalduna Bilbao
EUSKALDUNA BILBAO PALACIO EUSKALDUNA

Contamos con cámaras de videovigilancia interiores y exteriores. Detectores de movimiento, contactos de puerta, centralita de incendios, centralita de ascensores, megafonía interior y disuasoria, control de acceso y sectorización interior del edificio.
Estos medios técnicos con el trabajo de planificación de eventos del equipo y el gran diseño arquitectónico, nos permite hacer de Euskalduna Bilbao un edificio multifuncional, y además, de forma simultánea.

—¿Podría explicarnos los medios y medidas de seguridad con que cuenta la instalación?
—Numero los más importantes:

  1. Cabe destacar, de forma muy importante, la relación de cooperación y coordinación absoluta con los Servicios de Emergencias de Bilbao. Ertzaintza, Protección Civil, Servicios Sanitarios y distintos departamentos del Ayuntamiento de Bilbao.
    Aprovecho la ocasión para agradecerles todo su apoyo y ayuda en el día a día. Creo que, en un centro como el nuestro, con tanta afluencia de público y diversidad de actividades, es crítico cooperar y estar en permanente comunicación con los servicios públicos de la ciudad. Realmente nos sentimos arropados.
  2. Tenemos implantado desde 2008 un sistema de Gestión según OHSAS 18001 basado en una Política de Prevención de Riesgo. Este mismo año hemos sumado la certificación de Empresa Saludable.
  3. Medios de detección y control de incendios pasivos y activos.
  4. Medios anti-intrusión, sensores de movimiento, contactos de puerta, Seguridad 24 horas.
  5. Medios de identificación y control de trabajadores y visitantes. Principalmente de 2 tipos: Visuales (cámaras de videovigilancia) y de control de acceso (identificación y autorización de trabajadores y visitantes, según criterios de acceso establecidos por la Direccion).
  6. Medios de control de aforos. Contadores automáticos que se activan cuando la entrada es libre o de venta continua de entrada.
  7. Mantenimiento preventivo y correctivo continuo.

*Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí