fbpx
InicioActualidadAsí será la desescalada hacia la nueva "normalidad" en España

Así será la desescalada hacia la nueva «normalidad» en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan para la Transición Hacia la Nueva Normalidad que se llevará a cabo en las próximas semanas en todo el territorio español. Pese a no concretar fechas, el plan de desescalada contempla una duración máxima de 8 semanas, si se cumplen con los requisitos sanitarios y epidemiológicos establecidos, y la desescalada será gradual y asimétrica en función de los datos de cada provincia.

desescalada españa covid

El objetivo de este Plan por fases tiene como objetivo aliviar el confinamiento y una reactivación gradual de la actividad económica. Cada una de las fases tendrá una duración de 15 días, correspondiente al periodo de incubación del virus, y será un Comité Técnico quien valore los pasos a tomar en función de los datos que se registren.

¿Cómo se decidirá qué provincias cambian de fase? Habrá cuatro criterios por los que se mediará si un determinado territorio puede avanzar en el proceso de desescalada. Estos criterios son: la «capacidad del sistema sanitario», con especial atención a la capacidad de las UCI; la situación epidemiológica de la zona; las medidas de protección en los espacios públicos, y los datos de movilidad y socioeconómicos.

A continuación detallamos cuáles son cada una de las fases y que actividades estarán permitidas en cada una de éstas:

Fase 0: Preparación

Esta es la fase en la que se encuentra toda España. Esta fase contempla:

  • La salida de los niños, el deporte individual y paseos con las personas con las que se convive en el mismo domicilio.
  • Se abrirán pequeños resquicios de la actividad económica. Es el caso de pequeños locales con cita previa para la atención individual de los clientes. Aunque está por determinar los requisitos sanitarios con los que deberán contar.
  • Se permitirá el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados. Así como, entrenamiento básico de ligas profesionales.

Fase 1: Inicio 

En esta fase estará permitido:

  • Actividades sociales: en esta fase se contempla la posibilidad de reuniones sociales entre grupos que no sean vulnerables y que no hayan tenido patologías previas. El Gobierno determinará próximamente las condiciones en las que se podrán llevar a cabo.
  • Comercios: el pequeño comercio podrá reactivar su actividad, excepto las grandes superficies por su probabilidad de producirse aglomeraciones. El comercio que reactive su actividad lo hará con su aforo limitado al 30% y deberá cumplir con una serie de medidas como el distanciamiento social de 2 metros entre clientes.
  • Los bares y restaurantes podrán abrir las terrazas limitando a un 30% su aforo y con una separación de 2 metros entre los comensales. En estos casos, las personas mayores de 65 años tendrán un horario de atención preferente.
  • La hotelería y alojamiento podrá reactivar su actividad excluyendo el acceso a las zonas comunes.
  • Se reanudará la actividad agroalimentaria
  • Actividades culturales: en el ámbito de los espectáculos, se podrán celebrar siempre y cuando el aforo en espacios cerrados sea menor a 30 personas en espacios cerrados y menor a 200 en espacios abiertos, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria. Los museos, por su parte, podrán abrir manteniendo su aforo a un 30%.
  • Deporte: abrirán las instalaciones deportivas al aire libre con restricciones. En cuanto al deporte profesional se autorizará el entrenamiento «medio» en ligas profesionales y centros de alto rendimiento.

Fase 2: Intermedia

  • Los restaurantes podrán abrir el interior de los locales limitando su aforo al 30% y cumpliendo una serie de requisitos sanitarios como, por ejemplo, la distancia de seguridad entre los clientes. Los bares nocturnos y discotecas quedan excluidos en esta fase.
  • La hotelería tendrá permitido la apertura de zonas comunes limitando el aforo de éstas al 30%.
  • Los centros comerciales tendrán permitida su apertura pero quedará prohibida el uso de zonas comunes y recreativas.
  • Se podrán realizar actividades culturales con menos de 50 personas en espacios cerrados y menos de 400 en espacios abiertos, siempre y cuando sean sentadas y respetando la distancia mínima de seguridad.
  • Se abrirán los centros educativos para actividades de refuerzos voluntarias para los alumnos.

Fase 3: Avanzada

Esta fase es la última de este Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad y contempla:

  • La apertura de todas las actividades cumpliendo una serie de requisitos de seguridad.
  • Los bares y restaurantes disminuirán las restricciones de aforo contempladas en fases anteriores pasando del 30% al 50%, pero se deberá cumplir una estricta distancia de seguridad de 1,5 metros. En esta fase 3, los bares nocturnos y discotecas podrán retomar su actividad con un aforo de un tercio.
  • En centros comerciales se podrán utilizar las zonas comunes y recreativas.
  • Además se prevé la apertura de playas bajo una serie de restricciones que se limitarán próximamente.
Plan para la transición hacia la nueva normalidad 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí