fbpx
InicioActualidadCronología de un Estado de Alarma

Cronología de un Estado de Alarma

Contenido

La crisis sanitaria mundial por la que atravesamos ha cambiado completamente el paradigma del sector de la seguridad que ha estado y sigue trabajando sin descanso durante este Estado de Alarma. Cuadernos de Seguridad sigue comunicando e informando a los profesionales del sector de la evolución y desarrollo de esta pandemia, y su repercusión en los diferentes ámbitos de la seguridad con mayúsculas (ciberseguridad, seguridad pública,seguridad privada…). Aquí te ofrecemos una breve cronología de este Estado de Alarma los hechos más destacados de esta reclusión forzosa.

cronología estado de alarma

Nos hemos puesto en contacto con responsables de seguridad de empresas, centros hospitalarios, centros de logística y distribución, retailers, centros comerciales, etc., para que nos ofrecieran su vision profesional en el día a día de su trabajo. Hemos recopilado toda la normativa que afecta, en mayor o menor medida al sector, y hemos transmitido toda nuestra fuerza y a apoyo a todos los profesionales de la seguridad.

Y es que, el Estado de Alarma se declaró en todo el territorio nacional el día 14 de marzo y las sociedad española quedó sumida en un periodo de confinamiento, aún si conocer su final, debido a las diferentes restricciones de movimiento que quedaron establecidas en el Real Decreto 463/2020. El objetivo de esta medida fue conseguir frenar el avance del COVID19 y mitigar, en todo lo posible, sus efectos.

Las Fuerzas de Seguridad, los héroes que velan por evitar el contagio 

El sector de la seguridad no quedo exento de esta decisión y, a partir de la declaración del Estado de Alarma, las Fuerzas de Seguridad quedaron a disposición del Ministerio de Interior , con el objetivo principal de garantizar la prestación o distribución de servicios y productos esenciales para la ciudadanía y el control de los movimiento. Además, se acordó la constitución de un Centro de Coordinación Operativa para garantizar la transmisión permanente y continúa de información.

covid cronología

El papel de la seguridad privada ha sido fundamental durante esta crisis sin precedentes. Así lo hizo saber el DAO de la Policía Nacional, José Ángel González, quien puso en valor su labor. «Son pieza fundamental en la lucha contra el contagio» afirmó González. 

Los centros hospitalarios son instalaciones que están en primera línea de batalla de esta crisis sin precedentes desde el punto de vista sanitario, así como de garantizar su actividad las 24 horas del día. En este sentido Santiago García San Martín, director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica que en previsión a lo que pudiera suceder se ha establecido un Plan de Contingencia, entre cuyas medidas se han visto reforzadas, en especial, en el control de accesos a Urgencias, “debido al volumen de personas que acudían, algunas de ellas presas del pánico, junto a familiares con un posible contagio“.

El equipo del departamento de Seguridad del centro hospitalario se encuentra de guardia permanente atendiendo además todas las incidencias y control de logística del hospital. “La implicación de nuestros profesionales de seguridad ha sido magnífica”, señala García San Martín, para quien esta situación viene a evidenciar “la necesidad e importancia de que los hospitales sean considerados como Infraestructura Crítica”.

Desde el punto de vista económico, el Gobierno tuvo que aprobar una serie de medidas de más de 200.000 millones de euros del sector público y privado para contrarrestrar el impacto de esta crisis tendrá en las empresas, trabajadores y autónomos.

La ciberseguridad amenazada por la pandemia 

El ámbito de la ciberseguridad, el avance de la pandemia y el miedo entre la ciudadanía ha sido el aliciente perfecto para cibercriminales. Y es que, el volumen de ataques por correo electrónico relacionados con el Covid-19 ya representa la mayor colección de tipos de ciberataques registrados bajo un mismo tema jamás visto convirtiéndose en el gancho perfecto para los delincuentes, según el último informe de Proofpoint.

Los ciberdelincuentes aprovechan la situación vulnerable de la población para hacer uso de enlaces o descargas de archivos corruptos. El 70% de los correos contiene algún tipo de malware y casi un 30% tiene como objetivo el robo de información mediante falsas webs de accesos a Gmail o Office 365. A consecuencia de esto, la Guardia civil ha puesto a disposición de la población un canal para informar y denunciar posibles estafas y fraudes onlines que se divulgan a través del mundo cibernético.

Durante estos días de confinamiento han surgido diferentes iniciativas de formación para hacer más llevadera la rutina y aprovechar este tiempo para aprender nuevas herramientas. Por ejemplo, el CCN-CERT ha desarrollado un curso online gratuito sobre ciberseguridad en el que se profundiza en temas como las amenazas, la navegación segura o el correo electrónico.

Por otro lado, debido a que numerosas empresas han tenido que optar por el teletrabajo para seguir con sus rutinas de negocio. El SANS Security Awareness ha puesto en marcha un kit de seguridad para teletrabajar de forma segura y evitar así vulneraciones durante el confinamiento.

Cuadernos de Seguridad alivia el confinamiento con su versión más digital

Ante situación difíciles, soluciones fáciles. Por ello Cuadernos de Seguridad ha lanzado en su versión más digital, este mes de marzo con la Seguridad en Grandes Eventos y Centros de Ocio como protagonista. Un número repleto de entrevistas a profesionales de este sector y expertos en diferentes ámbitos de la seguridad que nos brindan su experiencia y conocimiento entre nuestras páginas.

cuadernos de seguridad

Nuestra web y nuestras Redes Sociales han sido nuestro altavoz durante esta situación de reclusión forzosa a la que nos hemos visto sometidos todos. Directores de Seguridad de emblemáticos lugares como el Wizink Center, IFEMA…o equipos de fútbol como el Sevilla C.F. o el Valencia F.C. nos cuentan los diferentes retos a los que se enfrentan cada día para garantizar la seguridad de los asistentes de eventos multitudinarios. Así como, la importancia de potenciar la concienciación sobre la implantación en la sociedad de una cultura de prevención y seguridad en los grandes eventos.

Otros de los temas que recoge este número digital de Cuadernos de Seguridad es la Integración de Sistemas, con sendos artículos en los que se aborda cómo “Incorporar la tecnología radar con otros sistemas” y la “Gestión de alarmas remotas y telegestión“.  Además, nuestras secciones habituales de Ciberseguridad y Actualidad.

Accede a nuestra revista a través de este enlace

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí