fbpx
InicioActualidadLa Unidad Militar de Emergencias comienza sus actividades por todo el territorio...

La Unidad Militar de Emergencias comienza sus actividades por todo el territorio nacional

Tras la reunión de coordinación presidida por la ministra de Defensa Margarita Robles, para abordar las medidas que implementarán las Fuerzas Armadas en la lucha para frenar el avance del Covid-19, la Unidad Militar de Emergencias ha movilizado más de en el día de ayer, algo más de 1.000 militares de sus cinco Batallones y 287 vehículos en diferentes zonas de España.

UME

El Real Decreto 463/2020, por el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se recoge que para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el presente real decreto las autoridades competentes delegadas podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas.

Los reconocimientos previos comenzaron en las zonas urbanas donde la UME tiene desplegados sus contingentes. En la zona de responsabilidad del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con apoyo del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) y el Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), se han desplegado 301 militares con 52 vehículos en la Comunidad de Madrid en las localidades de Getafe, Pinto, Parla, Valdemoro, Alcobendas, Pozuelo, Majadahonda y San Sebastián de los Reyes, así como en la capital. También se han movilizado en Guadalajara, donde han patrullado la estación del AVE y del Cercanías y otros puntos de la ciudad.

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se ha desplegado con 110 militares y 24 vehículos en Sevilla, y otros tantos en Málaga, donde han desinfectado la estación de trenes María Zambrano, mientras que en sus destacamentos de Gran Canaria y Tenerife han sido 38 militares y 15 vehículos en cada una de las islas capitalinas del archipiélago canario, donde uno de los lugares desinfectados ha sido la comisaría de policía del Puerto de la Cruz.

En la zona de actuación del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) los 110 militares con 29 vehículos desplegados han realizado labores de desinfección en los vagones del tren de alta velocidad, en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, así como en el aeropuerto de Manises, la estación de metro de Xátiva y la estación del Norte. También en el Puerto de Sagunto y en las localidades de Torrente y Paterna.

Por su parte el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) ha asignado a 176 militares con 55 vehículos en las localidades de Huesca, Sabiñánigo, Jaca, Fraga, Caspe, Teruel y varias localidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja como Haro.

Por último, 244 militares y 73 vehículos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) reconocen desde esta mañana áreas de Burgos y Valladolid donde han desinfectado la estación de trenes de Campogrande y la de autobuses, así como los accesos al hospital de León.

Funciones de la UME durante el Estado de Alarma 

Una de las principales misiones es la desinfección de lugares o medios de transporte donde se tiene la certeza de que por allí han pasado personas con coronavirus o zonas de confluencia de ciudadanos.

Además, los Militares de la Brigada Paracaidista del Ejercito de Tierra han trasladado al Hospital de Alcalá de Henares de Madrid, 45 camas cedidas por dos hoteles de la ciudad

Además, la UME llevará a cabo los reconocimientos previos en las zonas donde tiene desplegados contingentes. También se ha activado a médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y de otros medicamentos genéricos.

Estas labores se realizarán en coordinación y constante cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a disposición del Ministerio de Interior y que ya ha llevado a cabo sus medidas de actuación frente a la crisis sanitaria en España.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí