fbpx
InicioActualidad"Para el Valencia C.F. es primordial la tolerancia en el deporte"

«Para el Valencia C.F. es primordial la tolerancia en el deporte»

«Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Valencia C.F. es la prevención de movimientos ultras dentro del mundo del fútbol». Son palabras del director de Seguridad del Club valenciano, Julián Suescum, quién, a lo largo de esta entrevista, hace hincapié en que «es primordial fomentar la tolerancia cero en el deporte», además de explicar las diferentes actuaciones en materia de seguridad que se llevan a cabo en el Mestalla durante la celebración de grandes eventos.

Tolerancia
Julián Suescum, Director de Seguridad Valencia C.F.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura del área de Seguridad del Valencia C.F.?
El Valencia CF cuenta con un departamento de Seguridad compuesto por 7 personas, todas ellas empleadas del Club. Cada miembro del departamento se especializa en una función específica dentro del dispositivo de del día de partido.

A su vez, cada una de las diversas empresas que participan en los eventos en Mestalla tienen coordinadores y personal de supervisión para apoyar las funciones de los diversos colectivos.

—De manera general, ¿podría explicarnos los medios y medidas de seguridad con que cuenta la instalación?
—Mestalla cuenta con todos los medios y medidas de seguridad que requieren las diversas normativas de aplicación. Tiene una Unidad de Control Operativo (UCO) que cuenta con un sistema de CCTV que controla al cien por cien el interior y exterior del estadio con cerca de 200 cámaras y con un sistema de grabación digital, comunicaciones, sistema contra incendios, y megafonía interior y exterior, un sistema de control de accesos mediante tornos, y grupos electrógenos que garantizan el correcto funcionamiento de la instalación en el supuesto de fallo eléctrico.

Así mismo, el Club cuenta con sistema de detección de incendios y alarmas en las dependencias más críticas del estadio. También contamos con sistemas de detección de metales portátiles y desfibriladores semiautomáticos ubicados estratégicamente en el interior del estadio.

En cuanto a las medidas de seguridad cabría resaltar el registro de todas las bolsas, mochilas, bolsos y demás objetos, así como registros selectivos a los espectadores. Tanto en la zona de afición rival como en la zona de nuestra Grada de Animación los registros se realizan a todas las personas que acceden.

Departamento de Seguridad del Valencia C.F

Se trabaja también en la prevención y la información en el entorno tanto de los empleados del Club y de las diversas empresas que participan en los dispositivos, como con información a los espectadores que pudieran asistir a los eventos a través de redes sociales, e incluso con envíos de correo electrónico personalizados con información relativa a los objetos que pueden o no acceder al estadio y a los comportamientos que se deben tener en un evento deportivo.

—¿Cree que se debería potenciar una cultura de prevención y fomentar la tolerancia cero ante la violencia en el deporte?
— Obviamente. Para nosotros es primordial reforzar y fomentar la tolerancia cero en el deporte. De hecho, el Club ha tomado medidas muy severas en nuestra Grada de Animación con el fin de erradicar la violencia y los comportamientos no deseables en nuestro Estadio.

También, desde hace varias temporadas, el Club trabaja junto a la CNP en talleres orientados tanto a jugadores como a padres en nuestra Academia con el fin de trasmitir valores deportivos a nuestro colectivo y evitar comportamientos antideportivos.

valencia cf tolerancia
1

—¿Cómo se organiza la seguridad de una instalación donde se celebran grandes eventos deportivos y donde este factor es uno de sus prioridades?
—Para nosotros, lo primordial es la prevención, todo lo que se trabaja antes del evento. Obviamente, en cualquier evento de estas dimensiones la prioridad debe ser la seguridad del espectador y de todas las personas que componen los diversos servicios que se realizan.

Para ello, desde el departamento de Seguridad de la entidad, en estrecha colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado, se valoran todos los riesgos y escenarios posibles que se pueden dar durante el evento. A raíz de este trabajo pre-evento podemos adoptar medidas correctoras o preventivas con el fin de reducir al máximo los riesgos que hemos podido detectar.

Puedes encontrar la entrevista completa en este enlace

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí