fbpx
InicioActualidadUna nueva era para el sector de la seguridad

Una nueva era para el sector de la seguridad

El sector de la Seguridad atraviesa momentos de cambios, nuevos retos y objetivos. Nuevos retos y… también nuevas respuestas. Sin duda, el futuro del sector estará marcado por la irrupción de las tecnologías a las que las empresas deberán adaptar todos sus procesos operativos y modelos de negocio para conectar con un público que vive y convive cada día más con la digitalización.

desarrollo tecnológico

Por eso, son ellos, los directivos y responsables de las empresas de seguridad, los que mejor conocen cuál es la situación actual del sector. ¿Qué deparará 2020 a la industria y el mercado del sector de la Seguridad? ¿Qué tecnologías e innovaciones protagonizarán este año que acaba de comenzar? ¿Qué estrategias y proyectos se plantean las empresas ante esta nueva era?

Estas y otras cuestiones, son, hoy por hoy, el eje central de las conversaciones actuales de los empresarios de este sector que parece empezar a retomar el camino de la recuperación y progreso de hace unos años. Opiniones que reflejan una parte de optimismo, pero también dosis de incertidumbre por el futuro inmediato protagonizado por la tecnología, la innovación y la digitalización.

Cuadernos de Seguridad  ha querido pulsar la opinión de los empresarios, para conocer sus objetivos a corto plazo y las novedades que lanzarán al mercado a lo largo del año y que han sido presentadas durante el Salón Internacional, SICUR 2020, los pasados días 25 al 28 de febrero.

Transformación digital: el reto del sector

Lo cierto es que el mercado debe adaptarse a este nuevo escenario tecnológico y de globalización, donde surgen nuevas amenazas y riesgos, algo que impulsa a las empresas a apostar por la innovación y estar atentas a nuevos escenarios de negocio. Y es que la digitalización se ha convertido en elemento protagonista de la sociedad actual, en general, y en el mundo empresarial, en particular.

seguridad

En este sentido, las grandes compañías ya comenzaron sus procesos de digitalización hace años y encabezan este proceso a un ritmo más rápido que las PYMES. Y son éstas últimas para las que su transformación digital se ha convertido en un aspecto crucial para su viabilidad.

Así se desprende de la European Private Business Survey 2019, elaborada por PwC a partir de la opinión de más de 2.443 compañías -españolas y europeas- de tamaño medio (empresas familiares, startups, emprendedores…) en la UE. Según el estudio, el 78% de las empresas medianas españolas entrevistadas -el 65% de las europeas-, consideran como «muy relevante» la digitalización para su supervivencia a largo plazo y solo un 6% piensa que este aspecto no tendrá peso.

El informe, no obstante, revela una contradicción entre la importancia que dan los directivos de estas compañías a la digitalización y los recursos financieros que realmente le dedican. En España, por ejemplo, solo el 22% de las compañías entrevistadas tienen previsto destinar, en los próximos cinco años, más del 5% de sus inversiones totales a la digitalización.

La excesiva dependencia de las pymes a sus recursos propios

Quizás, en esta situación pueda influir la excesiva dependencia que las compañías medianas europeas y españolas tienen de sus recursos propios a la hora de financiar sus procesos de digitalización. Según el estudio, el 75% de las españolas -y el 76% de las europeas-, lo hará tirando de recursos propios y, nada más que el 8% y el 7%, respectivamente, piensa acudir a los mercados de capitales o al private equity.

SICUR 2020 se convirtió el pasado febrero en el punto neurálgico para todas las empresas y profesionales relacionados con el mundo de la prevención y la protección en todas sus perspectivas. La feria se articuló en torno a los sectores de Seguridad contra Incendios y Emergencias, Seguridad Privada y Seguridad Pública, Defensa, Seguridad Laboral y Ciberseguridad. Además el contenido de la feria se completó con el desarrollo de un extenso programa de actividades, conferencias, presentaciones de producto y demostraciones.

Y es allí es donde hemos comprobado que el sector apuesta por la innovación, la tecnología y la transformación digital. Un sector maduro que debe ser dinámico para poder adaptarse rápidamente a las necesidades que exige y demanda el mercado.

Otro evento destacado que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre es la octava edición de Security Forum, que este año se celebra bajo el paraguas de Plataforma de Negocio en Barcelona. Transformación digital, ciberseguridad y los retos del sector serán los temas más destacados que se llevarán a debate de la mano de profesionales y expertos.

Ven a Plataforma de Negocio

De nuevo, un año más, nos volvemos hacer igual pregunta ¿Qué deparará 2020 al sector? Ellos, los empresarios, se atreven a hacer pronósticos. Ellos son el sector y en nuestro número de marzo de Cuadernos de Seguridad tienen todas las respuestas de la mano de éstos.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí