fbpx
InicioActualidadMedidas para la protección de infraestructuras críticas durante el Estado de Alarma

Medidas para la protección de infraestructuras críticas durante el Estado de Alarma

El Ministerio de Interior, a través de la orden para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el Estado de Alarma en España, ofrece su apoyo a para asegurar la prestación de los servicios esenciales y medidas para proteger las infraestructuras críticas.

Interior infraestructuras críticas

Está orden establece el refuerzo de las medidas policiales de seguridad tendentes a garantizar el normal funcionamiento de las infraestructuras críticas, sobre la base de los correspondientes planes de apoyo operativo puestos en ejecución por el cuerpo policial responsable de la protección de la infraestructura de que se trate. Cuando resulte necesario en atención a las circunstancias, se podrán apoyar los servicios de seguridad propios de dichas instalaciones.

La Secretaría de Estado de Seguridad, a través del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) recabará de los operadores críticos información del personal vinculado con las tareas necesarias de mantenimiento de sus servicios esenciales, y comunicará los datos correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para su consulta.

El CNPIC emitirá las pertinentes acreditaciones a aquellas personas autorizadas para efectuar determinados desplazamientos, que deberán exhibirse cuando sean requeridas para ello por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Lo anteriormente previsto será extensible a otras organizaciones que, no siendo consideradas operadores críticos con arreglo a la Ley 8/2011 tengan, por las circunstancias especiales que concurren, una especial consideración, tales como cadenas de suministro alimentario, de medicinas o artículos de primera necesidad, o servicios de emergencia o reparación urgente.

Criterios de actuación frente al Covid 19

El estado de alarma en España para frenar el Covid 19

El pasado 13 de marzo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez determinó el estado de alarma en todo el territorio español para frenar la propagación del coronavirus. Actualmente, el número de infectados por coronavirus en España asciende a 9.191 casos, con 432 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, 309 fallecidos y 530 curados.

Con la declaración del estado de alarma, será la autoridad competente en toda España. Y bajo el mando directo de Sánchez los ministros de Interior, Defensa, Sanidad y Transportes tendrán la responsabilidad directa de defender y ejecutar que el Real Decreto que declara este estado de alarma se cumpla en todo el territorio español.


Si eres profesional o experto en el sector de la seguridad, queremos saber cómo crees que está afectando esta situación al sector. No te llevará más de 20 segundos, entra aquí y déjanos tu opinión 

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí