fbpx
InicioActualidadEl coronavirus, gancho perfecto para los ciberdelincuentes

El coronavirus, gancho perfecto para los ciberdelincuentes

El avance del coronavirus ha supuesto la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, pero el mundo cibernético también ha notado su crecimiento. Y es que, el volumen de ataques por correo electrónico relacionados con el Covid-19 ya representa la mayor colección de tipos de ciberataques registrados bajo un mismo tema jamás visto convirtiéndose en el gancho perfecto para los delincuentes. Este gancho está siendo utilizado para vulnerar información personal tanto de empresas como de usuarios.
gancho ataques ciberseguridad

Así lo han constatado los investigadores de ciberseguridad de Proofpoint en su último estudio. Los investigadores han anunciado el registro de nuevos ataques por parte de los prolíficos grupos de hackers TA505 y TA564, que han puesto en marcha sofisticadas campañas dirigidas a las industrias farmacéutica, de salud y manufacturera de EE.UU., así como a servicios públicos.

En total, el equipo de investigación ha constatado el uso del coronavirus como gancho en envíos de phishing de credenciales, adjuntos y enlaces maliciosos, compromiso de cuentas de correo empresarial (BEC), falsificación de landing pages, donwloaders, spam y envío de malware, entre otras amenazas.

Entre los ejemplos de ataques se incluyen:

  • Un malware desconocido, denominado RedLine Stealer, que aprovecha la predisposición de la gente a ayudar a encontrar una cura para el Covid-19 a través de un proyecto de informática distribuida para investigación de enfermedades. RedLine Stealer se está comercializando en foros rusos underground con distintas opciones de precio, a partir de 100 dolares, y ha sido actualizado recientemente para el robo de monederos de criptomonedas.
  • Correos dirigidos a “padres y cuidadores”, que incluyen un malware llamado Ursnif que puede robar información como la de las cuentas bancarias. Los atacantes han utilizado el nombre real del receptor para aumentar la percepción de legitimidad del correo.
  • Correos dirigidos a organizaciones de salud, ofreciendo remedios para el coronavirus a cambio de Bitcoins.
  • Falsas guías sobre cómo proteger del coronavirus a familia y amigos, que invitan a los usuarios a clicar en enlaces maliciosos.

Para la directora senior del Equipo de Investigación y Detección de Proofpoint, Sherrod DeGrippo, “durante más de cinco semanas, nuestro equipo de investigación ha observado numerosas campañas de correo malicioso ligadas al COVID-19, muchas de ellas utilizando el miedo para convencer a las víctimas potenciales de que hagan clic» 

Además, DeGrippo explica que «los criminales han enviado oleadas de correos que han variado desde varias docenas hasta más de 200.000 al mismo tiempo, y el número de campañas continúa aumentando». Y añade: «Inicialmente, detectamos alrededor de una campaña al día en todo el mundo, mientras que ahora estamos viendo entre 3 y 4 cada día. El aumento subraya una vez más el atractivo de las noticias globales para los cibercriminales”.

La utilización de este nuevo virus que irrumpe en nuestra sociedad forma parte de una campaña de ingeniería social a gran escala. Los ciberdelincuentes aprovechan la situación vulnerable de la población para hacer uso de enlaces o descargas de archivos corruptos. El 70% de los correos contiene algún tipo de malware y casi un 30% tiene como objetivo el robo de información mediante falsas webs de accesos a Gmail o Office 365.

Precisamente, de ciberseguridad e ingeniería social serán dos temas que tendrán un notorio protagonismo durante la octava edición de Security Forum que se celebrará los próximos días 27 y 28 de octubre bajo el marco de Plataforma de Negocio en Barcelona. En esta cita de referencia tecnológica e innovadora, expertos y profesionales del sector de la ciberseguridad ofrecerán su punto de vista y conocimiento de los diferentes temas. Puedes asistir gratis aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí