Formación online en ciberseguridad, la nueva iniciativa del CCN-CERT

Ante la crisis generada por el COVID-19 y la importancia que tiene la ciberseguridad en estos momentos, el Centro Criptológico Nacional continúa con su campaña de concienciación y formación en la materia. Esta vez ha desarrollado un curso online sobre principios y recomendaciones básicas en ciberseguridad, con una duración de 10 horas.

curso online ciberseguridad CCNCERT

A este curso podrán inscribirse todo aquel usuario que esté interesado en adquirir conocimientos básicos sobre ciberseguridad. El curso también estará disponible en la parte privada del portal, para que los usuarios registrados en la web del CCN-CERT, que accedan a esta formación, puedan recibir un certificado de finalización del curso.

Para conformar el programa de este curso, se ha utilizado como base la información ya desarrollada en el Informe de Buenas Prácticas CCN-CERT BP/01 Principios y recomendaciones básicas en ciberseguridad, disponible para su consulta en la parte pública del portal del CCN-CERT, y se profundiza en algunos temas como, por ejemplo, el que desarrolla las amenazas del ciberespacio.

En esta formación, en la que se recogen también las medidas fundamentales para mantener la seguridad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se tratan los siguientes aspectos:

  • Factores de la amenaza
  • Internet profunda
  • Aplicaciones
  • Navegación segura
  • Correo electrónico
  • Virtualización
  • Seguridad en dispositivos móviles
  • Seguridad en redes inalámbricas
  • Mensajería instantánea
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Política de seguridad

Además, la formación incluye como material de apoyo algunas de las principales Guías CCN-STIC con las que ampliar el contenido y profundizar en alguno de los temas impartidos.

Otras iniciativas impulsadas por el CCN-CERT

Este nuevo curso se suma a otras iniciativas impulsadas por el CCN-CERT en materia de concienciación y formación, como la publicación de una  serie de recomendaciones ante las campañas de malware (CiberCOVID19), tanto de phishing como de desinformación o prevención de incidentes, o el hilo creado en Twitter bajo los hashtag: #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19 que va actualizando a medida que aparecen nuevas campañas aprovechando la crisis del coronavirus.

Asimismo, y conscientes de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generalización del teletrabajo, el CCN-CERT también ha publicado un Informe de Buenas Prácticas bajo el título de: CCN-CERT BP/18 Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo. Refuerzo en vigilancia.

En él, y dado que numerosas organizaciones, públicas y privadas, han tenido que implantar en un tiempo muy reducido soluciones de teletrabajo, se hace especial incidencia en los siguientes aspectos: acceso remoto seguro, correo electrónico, videoconferencias y reuniones virtuales, vigilancia, recomendaciones genéricas y medidas de prevención de incidentes.