fbpx
InicioActualidadDescienden los robos con fuerza en España un 5,4% durante el 2019

Descienden los robos con fuerza en España un 5,4% durante el 2019

España experimenta un ligero descenso de un 6% en los robos con fuerza en establecimientos y domicilios durante el 2019, respecto al año anterior. Por el contrario, los robos con fuerza en domicilios aumenta un 11% en el País Vasco convirtiéndose en la Comunidad Autónoma donde más crece estos delitos.

criminalidad robos fuerza

Son datos extraídos de la última actualización del Balance de Criminalidad que ha sido publicado recientemente por el Ministerio del Interior y su correspondiente comparación con el año 2018. En términos generales, la criminalidad en España crece un 3,3%, con un total de 2.201.859 de hechos frente a los 2.131.118 ocurridos en 2018.

Como datos positivos destaca el descenso en los robos con fuerza en domicilios y comercios (-5,4%) en España durante el 2019, que son la consecuencia de los últimos planes operativos policiales puestos en marcha para reducir esta fenomenología criminal.

La Comunidad de Madrid experimenta un descenso del 6% en robos con fuerza en viviendas y comercios con un total de 18.255 de hechos frente a los 19.317 robos que tuvieron lugar en 2018. Por su parte, Cataluña también disminuye ligeramente estos delitos en un 2% respecto al año anterior.

Tomando como referencia los datos extraídos por comunidades autónomas, cabe destacar que Extremadura registra un notable descenso en los robos con fuerzas en viviendas y comercios del 18% en comparación con ejercicios anteriores, así como la Comunidad Valenciana que pasa de 21.877 robos con fuerza en 2018 a 19.823 durante el 2019, reduciendo un 9,4% este tipo de delitos.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que más han visto disminuida esta cifra de robos con fuerzas en viviendas y comercios con un total de 58 y 98 delitos respectivamente durante el 2019. Estas cifras suponen un descenso del 34% (Ceuta) y 25% (Melilla) respecto al año anterior.

Los datos de criminalidad extraídos al milímetro 

El Ministerio del Interior destaca en este Balance de Criminalidad de 2019 que el aumento de la criminalidad en España, se debe en mayor medida al aumento de las estafas por Internet, como consecuencia del auge experimentado en el comercio online, que crece un 10% desde 2011 hasta la actualidad.

El Balance de Criminalidad recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los doce meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este balance constituye una recopilación de datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 30.000 habitantes y territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca. De esta manera, en la actualidad se publicitan datos de criminalidad de un total de 250 localidades.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí